Dudas sobre el reparto de una herencia

Hola, busco ayuda sobre un problema que se nos avecina en breve, os cuento un poco pues es largo, mi suegra falleció hace unos años dejando testamento hecho el cual poseo una copia.mi marido no se habla con su padre ni 2 de sus 4 hermanos tampoco por problemas con el. Tiene una cita en breve con el abogado de su padre, el cual dice que va a repartir la herencia de su madre, ella dejo por escrito que cada una de las casa seria para cada hijo, todo bien redactado, pero nos esperamos una desagradable sorpresa pues el solo busca dinero, en el testamento menciona que si alguno de sus hijos reclamara la herencia la perdería, creemos que va a querer vender su parte a cada hijo, ¿se puede hacer? No se donde acudir. Pues esta casa la hizo mi marido.

1 respuesta

Respuesta
1
¿Me puede concretar su Comunidad Autónoma? En algunas hay reglas especiales
Mi comunidad es andalucia, sevilla
Si la madre dejó bien redactado el testamento en principio no tienen de que preocuparse
Lo primero en la partición es la liquidación de la sociedad de gananciales atribuyendo al padre la mitad de los bienes gananciales, si el matrimonio se regia por él
Sobre la otra mitad y sobre los bienes privativos de la madre se haría el reparto
A los hijos les corresponde en todo caso la legítima de los 2/3 de la herencia, al padre el usufructo de 1/3
Al tener el padre un abogado lo mejor es que os asesoréis en otro para estar en igualdad de condiciones y no salir perjudicados en la partición de la herencia
Gracias por tu respuesta, como te comente fuimos al abogado de mi suegro como te comenté, resulta que quiere lo que ya imaginábamos, repartir la herencia y a cambio una compensación económica, no dijo que cantidad, solo expuso lo máximo que nos podría pedir, otra de las cuestiones que le tememos es que nos dijo que el podría hacer testamento nuevo y dejar su parte a quien el quiera, fastidiendo de por vida a todos sus hijos al no ser nunca propietarios al 100% de sus propias casas, el caso que mi marido pago su casa, suelo y obra de su sueldo, ellos nunca pusieron dinero.
Acordaron poner las escrituras a nombre de los papas para evitar, no se que y al final mira, el propio padre se las quita.
Estamos como ya imagina muy preocupados por todo esto, no sabemos si es legal, en el testamento hay una parte en la que dice que si alguno de sus hijo reclamase la herencia automáticamente se quedaría sin ella, ¿eso es así? No podemos hacer nada contra eso y tenemos que pagar casi 15 millones de pesetas porque el quiera sin más que fastidiar.
Uno de mis cuñados teniendo su propia casa se ha tenido que hipotecar 25 años porque no le deja hacer nada, ni obras ni nada, la casa esta vacía, el se hizo un apartamento y dejo esta casa vacía que en testamento es para este hijo que se a hipotecado. Siento hacerte tantas preguntas y espero me entiendas, muchas gracias de antemano.
A los hijos no se les puede privar de su legítima, por lo que el testador no puede poner clausula alguna que deje a los hijos sin esa legítima, lo que puede hacer es que se quede con su legítima estricta
2/3 parte de la herencia de la madre deben ir necesariamente a los hijos
Como ya le he comentado lo mejor es acudir a un abogado que pueda estudiar con todo detenimiento ese testamento, así como hacer los cálculos necesarios para determinar la parte que necesariamente debe ir a los hijos y que el testador no puede impedir en su testamento que vaya a los hijos, pues la legítima ha de respetarse

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas