Compra de 50% de vivienda

Muy buenas, mi duda es la siguiente:
La cuestión es que soy propietario de una vivienda en la cual estoy viviendo con mi pareja y queremos que ella pase a formar parte del 50% en las escrituras, es decir que quiere comprarme ella el 50% de la vivienda en la que vivimos. Queríamos saber cual es la forma en la que nos suponga el menor gasto para los dos.
¿Cuáles son los costes totales mínimos en una operación como esta?, especial interés tenemos en saber cuánto es lo que hay que pagar la hacienda por la compraventa de ese 50% por su parte, y si habría que pagarle al banco algo por modificar la hipoteca, ya que en ese caso pasaría a nombre de los dos.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El banco encantado de que en vez de un deudor tenga dos para poder pillar el dinero en caso de impago. No creo queponga ninguna pega.
Sería un documento notarial de venta del 50% y su coste aprox. un 10% del valor del 50%, entre 7% de impuesto, 2% Notaría y 1% Registro de la Propiedad.
Lo primero muchas gracias por la respuesta. ¿Pero cómo aclaración le comento que la vivienda me costó hace un año 192000?. ¿En ese caso sería el 10% de la mitad de esa cantidad?, ¿Es decir 192000/2=96000, y haciéndole un 10% sería 9600?
Es decir un millón seiscientas mil pesetas sólo en impuestos, ¿más lo que me tenga que dar que acordemos nosotros?
Gracias.
Efectivamente, si recuerdas cuando compraste hace 1 año, pagarías un 10% de 192.000, ahora es exactamente lo mismo, unicamente se podría poner en la escritura algo menos, y el 10% de ese algo menos, es lo que ahorrarías.
El 10% es la suma de; 7% impuesto + 2% Notario + 1% Registro de la Propiedad.