¿Debo darle pensión a mi ex esposo?

Llevo 8 años de casada y durante todo ese tiempo mi esposo tuvo trabajos irregulares y ahora esta desempleado, en mi caso siempre tuve un trabajo estable y la economía familiar salio de mi sueldo, no tenemos hijos en común, quiero saber si una vez divorciados tendré que pasarle a el una pensión.
Gracias por su ayuda
Atentamente.
Claudia
{"Lat":-17.9787330955562,"Lng":-55.546875}

1 Respuesta

Respuesta
1
El código civil no distingue de sexo a la hora de fijar la pensión compensatoria
El art 97 del código civil señala: El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.
A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
1º Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
2º La edad y el estado de salud.
3º La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
4º La dedicación pasada y futura a la familia.
5º La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
6º La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
7º La pérdida eventual de un derecho de pensión.
8º El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
9º Cualquier otra circunstancia relevante.
En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.
Con esto no quiero decir que deba pagarle esa pensión, en primer lugar hay que estar al acuerdo entre los cónyuges, si no hay acuerdo él puede pedir su fijación judicial y el juzgado tendrá en cuenta su dedicación a la familia y el resto de circunstancias que señala la ley a fin de determinar si tiene o no ese derecho y en que cuantía

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas