Accidente de trafico

En primer lugar, buenas noches y de antemano gracias por su ayuda. No se del todo si es un tema de su competencia, pero me han salido búsquedas similares en google... Y espero pueda ayudarme ya que estoy un poco confuso.
Esta tarde, estando parado en un semáforo en rojo, un ciclista ha colisionado con el coche de mi padre. La cuestión es que entro literalmente a través de la luna trasera. Ha partido por la mitad el parachoques, ha roto los pilotos traseros y ha rayado una de las aletas. Mi padre reclamo su presencia a la policía local para que levantasen un atestado. También han sufrido daños su perro que estaba en el maletero (con red de retención) y mi madre con la que también colisiono al penetrar en el vehículo.
La Policía Local le dijo a mi padre que iban a trasladar las diligencias al juzgado de guardia. Mi duda es la siguiente, ¿cuáles son los pasos que debe seguir mi padre más allá de dar parte al seguro? ¿Es el seguro del coche el que debe presentar la denuncia o ha de ser mi padre? Dado que el causante del accidente es un ciclista que no tiene seguro, ¿cómo se debería de plantear la reclamación de los daños una vez peritados? Queda reflejado también, que el ciclista iba sin casco ni chaleco reflectante. ¿Deberá mi padre adelantar los gastos con conlleve la reparación a la espera de la resolución del asunto?
Muchas gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Al no tener seguro el ciclista la reclamación deberá dirigirse contra él, por daños y perjuicios derivados de responsabilidad extracontractual
No se trata del clásico accidente de tráfico entre dos vehículos en el que las compñías pueden hacerse cargo entre ellas de la reclamación
Deberá preguntar a su compañía si se va a hacer cargo de esa reclamación contra el particular, es probable que le digan que tiene que tramitarlo usted al no haber otro seguro implicado (y salvo que tenga también cobertura de asistencia jurídica)
En todo caso y como le he comentado la reclamación deberá dirigirse contra el particular, deberá realizar antes de la reparación una peritación del vehículo que acredite como ha quedado, una vez realizado podrá repararlo y luego reclamar su pago al ciclista, además de los daños corporales si han habido
Muchísimas gracias por la prontitud de su respuesta. Ya veo que puede ser algo "relativamente" complejo. Voy a preguntarle a mi padre sobre la asistencia jurídica.
En su defecto, quiero decir, si mi padre tuviera que emprender acciones legales vía denuncia contra el ciclista, ¿cómo puede obtener una copia del atestado levantado por la Policía Local? ¿Presentándose en el juzgado de guardia seria suficiente? ¿O tendría que nombrar abogado y procurador? Disculpe mi ignorancia sobre este asunto. En el caso de tener asistencia jurídica, ¿le remitiría el Juzgado de Guardia el atestado directamente al seguro de mi padre?
Una vez más, le agradezco su prontitud y su eficacia.
Si hay atestado de la policía local se puede pedir al Ayuntamiento presentando escrito en el mismo explicando los hechos, la fecha y el lugar
Para juicio de faltas aunque no es obligatorio abogado en su caso se lo recomiendo, porque el tema lo aconseja
Si tiene asistencia jurídica serían los abogados del seguro los que se encargarían de reclamar el atestado