Hrencia

Hola, soy mayra. Mi hermano y yo tenemos una propiedad compartida desde hace 8 años que recibimos de mi abuela. La relación está muy tensa y distante. No nos ponemos de acuerdo. El pone sus normas que yo tengo que acatar, como que haya una cuenta conjunta con cierta cantidad, que yo no dispongo. Quiere venderlo pero creo que a mi ahora no me conviene porque no trabajo y no tengo ahorradp. Puedo ir a vivir allí o alquilarlo. Le propuse hacer obra y poner habitaciones para yo trabajar ahí un tiempo y salir adelante, pero se niega. Quería saber que derechos tengo yo si vivo ahí para hacer alguna reforma.
Gracias
1

1 Respuesta

1.326.850 pts. Abogado experto en Derecho civil (contratos,...
Al ser una copropiedad el uso corresponde a los dos copropietarios que pueden hacerlo sin impedir el uso del otro
El problema es que cualquiera de los dos puede pedir en cualquier momento la división judicial de la cosa común, que si no hay otro acuerdo se procedería a la subasta judicial
Y eso significa que el precio se desvaloriza un tanto, ¿cierto?
El valor de un inmueble depende de muchas circunstancias, ahora mismo por ejemplo no se compra al mismo precio que en época del boom inmobiliario, evidentemente con el paso del tiempo se van deteriorando y con esto pierden valor
Hoy me ha dicho que me da hasta enero para que le diga si quiero vender o no, que si no el vender su parte, o sea ninguna opción, ¿cierto? ¿Entonces saldrá a subasta? Y si está alquilado o estoy yo, ¿cuánto tiempo llevaría el trámite?
Para que salga a subasta es necesario que alguno lo pida en un juicio, cada uno puede vender individualmente su parte, pero no obligar al otro (salvo por vía judicial) a la venta de todo el piso
¿Yo podría alquilarlo mientras tanto? y, ¿Cuánto tiempo podría durar el trámite? Puede ser que recurra a esta vía.
Gracias
Para alquilar se requiere mayoría, en este caso al ser dos deberíais estar los dos de acuerdo, si no lo estáis tu sola no puedes alquilar
Y lo de los trámites, ¿cuánto tiempo suele durar?
Perdón, los trámites judiciales.
Dependen de cada juzgado, necesitarán abogado y procurador, si no puede pagarlos puede solicitar asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren un abogado de oficio
Hola, y el hecho de que venda su parte, quien compra medio piso, ¿suele traer problemas?
No, quien compre su parte es copropietario con usted

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas