Problema con monteje de una cocina.

Hola muy buenas.
Recientemente, hará cosa de un mes y medio, más o menos me montaron la cocina en un piso que acabo de comprar.
En la tienda me dijeron que para el montaje requerían los planos de construcción del edificio para asegurarse de que no rompían ninguna tubería al montar la cocina. Lo intenté pero me fue imposible conseguirlos. El caso es que la empresa de cocinas me dijo que si pasaba algo ellos no se hacían responsables, bueno eso decía el papel que firmamos, pero la chica nos dijo que no pasaba nada que con el detector de tuberías saldría bien.
¿Eso pueden hacerlo?, quiero decir, existiendo herramientas como existen para detectar tuberías, ¿tienen derecho a ejercer esa clausula?, si son ellos los que montan la cocina, asumiendo la responsabilidad del montaje, ya que sabían que no teníamos planos pueden ¿desvincularse de esa responsabilidad?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
La responsabilidad contractual puede tener lugar por mora, dolo o culpa
En caso de dolo el art 1102 del código civil señala: La responsabilidad procedente del dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula
Por tanto si te produjeran un daño en virtud de dolo esa exoneración de responsabilidad quedaría excluida
Ello no obstante lo más frecuente son los daños por culpa, pues el dolo supone una intencionalidad, en caso de culpa si cabe la posibilidad de exoneración de responsabilidad
La culpa es definida por el art. 1104: La culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.
Cuando la obligación no exprese la diligencia que ha de prestarse en su cumplimiento, se exigirá la que correspondería a un buen padre de familia.
Evidentemente para ello han de haber realizado las necesarias pruebas a fin de determinar por donde están esas tuberías, no pueden sin más ponerse a levantar suelo, esto podría equipararse al dolo
En caso de daño se trataría de determinar si hay dolo o culpa, si se realizó todo lo necesario para enconctrar esas tuberías o no
Gracias!
No se si serás capaz de apreciar realmente el agradecimiento que intento transmitirte, a si es qie repito:
Gracias!
Muy buena tu respuesta!
Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas