Herencias

Buen día, lo que sucede es lo siguiente, mi abuelo murió hace 10 años, dejando bienes a mi abuela que aun esta viva y 5 hijos, 2 de ellos fallecidos y uno de ellos es mi padre, se que al morir mi abuelo la mitad es para mi abuela y la otra mitad es para los hijos o descendientes, el problema es que aun no han realizado sucecion, por que mi abuela que ya tiene 90 años y piensa dejarle su parte a mi tía y sus hijas, y como nadie cree que sea justo nadie ha querido firmar nada, esperando a que ella muera y todo se reparta equitativamente, por el momento las rentas las recibe mi tía pues se apropio de ellas desde hace 7 años desde que murió mi padre que hacia de administrador y le daba a cada uno su parte.
1. ¿Puede mi abuela por su edad dar su herrencia o el dinero que reciba de la venta del bien a mi tía y a sus hijas o a su vez a los hijos de estas? O ¿Se puede prohibir que por su edad lo haga?
2. ¿Cómo se reclaman dineros de los que mi tía se ha apropiado sin consentimiento de los demás?

1 respuesta

Respuesta
1
¿Me puede concretar su comunidad autónoma?
Claro comunidad andalucia, la provincia córdoba
Sin duda al no hacerse las cosas correctamente luego todo son problemas
A la muerte de uno de los cónyuges lo que procede es la disoloución de la sociedad de gananciales, atribuyendo al vivo la mitad de los bienes gananciales
Sobre la otra mitad y sobre los bienes privativos del fallecido se hace la partición
Si no hay testamento, la herencia irá para los hijos a partes iguales, si alguno hubiera fallecido su parte se reparte entre sus propios hijos, a la viuda le corresponería el usufructo de 1/3 de esos bienes
Si la viuda hace testamento, solo puede disponer de sus bienes, pudiendo disponer libremente de 1/3 de sus bienes, pues los otros 2/3 constituyen la legítima de sus hijos y descendientes, pudiendo aplicar 1/3 de ellos para aplicarlos como mejora de uno o varios de sus hijos
Como puede comprobar si no hay acuerdo para repartir los bienes a su fallecimiento, se va a crear un problema, que solo podrá ser resuelto por vía judicial si no ha acuerdo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas