¿Derechos? ¿? ¿? ¿

Hola,
Hace unos meses un amigo me propuso realizar unas fotos y un vídeo para su página Web, yo accedí a ello sin conocer el contenido de dicha página. Este amigo me dijo que se trataba de fotos artísticas en reivindicación a la época de esplendor del tabaco en los años 80 que luego colgaría en su Web. La idea me pareció muy buena desde un aspecto artístico.
Firmé un contrato, no se si de derechos de imagen o laboral, la verdad, no lo leí porque me fié de la amistad que teníamos, no me dio de alta en la SS ni tampoco copia de dicho contrato, me pago 50 euros por la sesión fotográfica.
Pasados estos meses, al conocer que las fotos ya estaban disponibles en su Web, entré a echarles un vistazo y cual es mi sorpresa, se trataba de una Web de contenido erótico especifica, por lo visto, de "capnolagnia" (excitación sexual producida por ver la manera en que la otra persona fuma). En dicha Web, al lado de mis fotos y video, aparecía una descripción inventada de alto contenido sexual: su pretensión era excitar al consumidor para la compra y descarga del video.
Le pedí que retirara las fotos y video de la Web y además, una copia del contrato que se niega a darme, alegando que su abogado le ha dicho que no tiene obligación alguna de dármela. Incluso me ha dicho que si sigo el proceso o denuncia, por lo laboral o por lo civil, me pedirá daños y perjuicios por diversos motivos.
Me siento engañada, y no se muy bien que derechos tengo, ni que pasos tengo que dar.
Se que en los contratos laborables si hay obligación de dar una copia, ¿y en los de derechos de imagen?
En el caso de que firmara un contrato de derechos de imagen general, ¿hasta qué punto puede usar las fotos en ese contexto? ( Contexto erótico).
Mis pretensiones, en todo caso, si algún derecho tengo, es que ese material desaparezca, al menos de su Web.
Agradecerte muchísimo tu tiempo y atención.
Raquel

2 Respuestas

Respuesta
1
Evidentemente tienes todo el derecho a tener una copia de ese contrato, es más el hecho de no tenerlo te da a ti argumentos para intentar demostrar que no sabías que tipo de contrato estabas firmando
Para ello es muy conveniente que puedas demostrar que no te ha dado ese contrato, y una de las pruebas posibles es intentar grabar una conversación con él en que naturalmente saques este tema y el pueda manifestar que efectivamente no te dio ese contrato ni tiene intención de dártelo
Esto lo tienes que hacer con mucho cuidado para que no se dé cuenta de que lo estás grabando, pues si se lo huele vas a perder toda oportunidad
Si consigues esa grabación puedes presentar una demanda solicitando que quite esas imágenes pues te engañó en la firma de ese contrato del que no te dio copia
Hola,
muchísimas gracias por tu rápida respuesta
Tengo los emails que me ha enviado diciéndome que no tiene intención de darme el contrato, ¿sirven cómo prueba?
Y por otro lado, ¿qué se supone que tengo que hacer ahora?, si lo denuncio quien corregía con los gastos de abogado, juicio, ¿etc...?
¿El me puede denunciar a mi por daños y perjuicios o es simplemente una mentira para que me calle?
Reitero mi agradecimiento
Raquel.
Podrían servir como prueba si logras demostrar que proceden de él en caso de que él los impugne
Si vas por vía de demanda civil, el que pierda el juicio será condenado a costas, por lo que solo es recomendable si lo tienes todo bien atado
En cuanto a los daños y perjuicios si ganas el juicio el no podrá reclamarte por este concepto
Hola,
¿Y cómo puedo demostrar que los mails son de el?, quiero decir, en caso de que los impugne.
Son varios los mails negándome el contrato desde su dirección personal ( su nombre y primer (xxxxxx)), y siempre se despide con su nombre.
Disculpame, una pequeña puntualización, ¿a qué te refieres con eso de tener todo atado?
Es que, como he comentado, no tengo ni idea del contrato que he firmado
Y otra cosa, como puedo leer en tu consejo y teniendo algunas cosas a favor, entonces, ¿dejo de exigirle el contrato?, ¿O inicio el proceso centrándome en la nulidad de dicho contrato?
Muchísimas gracias, de verdad
Raquel
A través de un informe pericial elaborado por experto informático que acredite la autenticidad y la imposibilida de alteración, acompañado en su caso de un requerimiento judicial al proveedor de la cuenta para que de los datos del titular
El tenerlo todo atado deberá valorarlo el abogado a quien acudas, según las pruebas que se haya podido recoger
Como le he comentado lo esencial sería poder demostrar que no le dio copia del contrato
Respuesta
1
Los contratos, del tipo que sean, se han de firmar por todas las partes y han de tener una copia cada una de ellas. Por lo tanto ha de solicitar la copia del contrato, para ver que es lo que ha firmado...
Nosotros le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado. Si lo desea, puede encontrar información de contacto de nuestro despacho en la web http://www.abogadosedo.es/Contacto.html
Según el tipo de contrato que firmara, podrá realizar unas actuaciones o no, en relación a su pretensión de quitar estas fotografías.
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas