Herencia y hacienda

Hola
Tengo a mi padre muy enfermo ya terminal y hace unos días me llamo un familiar cercano y me aconsejo que como mis padres tienen las cuentas de banco ellos dos de titulares y a mi que soy hija única de autorizada y aparte algo a plazo fijo, que nos hiciéramos mi madre y yo una cuenta a parte sin mi padre y pusiéramos todo allí y dejáramos una pequeña cantidad en la antigua porque hacienda al fallecer se queda mucho tanto por ciento del dinero. ¿Eso es cierto? ¿Esto lleva algún riesgo hacerlo? Mis padres para tu información tienen hecho testamento para heredar ellos del uno al otro y al final yo.
¿Si es importante saber cantidades de las que hablamos serian unos 36000? En las cuentas.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La cantidad que será herencia será la mitad de los bienes que tenga, ya que la otra mitad es del cónyuge sobreviviente por liquidación de la sociedad de gananciales. Si tu patrimonio previo no supera los 300.000 euros, en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay una exención del 99% de la cuota, por lo que te va a salir muy poquito a pagar (unos 20 euros como mucho), así que creo que tu pariente no está bien informado.