Pago de costas judiciales y embargos

Mi pregunta es doble o triple.
Fui a juicio con constructor para que me pagase una cantidad estipulada en un laudo arbitral y lo gané.
Han pasado ya 3 años y no me paga, he pedido averiguación de bienes y embargo de bienes ya dos veces y no sé como está el proceso. ¿Qué se puede hacer? ¿Hay forma de incluir al constructor en lista de morosos? ¿Puede llegar a "caducar" el proceso y que este señor no me pague?
Además ahora el abogado y procurador que tuve en el juicio quieren que les pague yo, puesto que este señor tampoco les paga. ¿Tengo qué pagarles yo si este señor no paga?
¿Qué puedo hacer para conseguir cobrar la cantidad que me debe?

1 respuesta

Respuesta
Para evitar la prescripción del derecho hay que ir presentando escritos en el juzgado para mantener viva la reclamación
Lo de incluirlo en la lista de morosos no es posible, el acceso a esas listas está limitada a entidades financieras, los particulares no pueden pedir la inclusión de nadie en esas listas
El obligado al pago del abogado y procurador propio es de su respectivo cliente, en caso de condena en costas la parte favorecida puede reclamar al condenado que le pague esas cantidades que previamente ha debido pagar a su abogado y procurador, lo que se suele hacer muchas veces es esperar al resultado del juicio e intentar cobrar de la parte condenada esas costas, pero si no es posible el obligado es siempre el cliente propio
Una medida de presión es investigar si ha podido realizar alzamiento de bienes para evitar pagarle y por ahí presentar una denuncia por delito
´Muchas gracias por la información, me gustaría que me explicases en que consiste la investigación de alzamiento de bienes: ¿Qué tengo que hacer?
Tienes que intentar reunir pruebas de la situación patrimonial de esta persona, a través del registro de la propiedad, para comprobar la titularidad de bienes antes de la demanda y que hayan podido cambiar de titular una vez presentada
Es un tema bastante complicado para que lo tramites sin la ayuda de un especialista en estos temas
Si logras reunir pruebas suficientes puedes también pedir al juzgado que se investigue los movimientos de sus cuentas bancarias a fin de averiguar si pudo hacer desaparecer el dinero para evitar pagarte