Registrar ideas

Muy buenas, he tenido una idea de un producto alimenticio.
Lo explicaré con un ejemplo.
Se me ocurre una fórmula de una galleta que tenga efectos laxantes, y se la ofrezco a la industria Kellogs y ésta en vez de comprarme la fórmula, me la copia entera excepto en un ingrediente, con lo que ya no es el mismo producto y su fórmula es original... Pero me han copiado la idea.
¿Se puede evitar esto? ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Hay algún registro de ideas, o algo así?
Gracias por adelantado

2 Respuestas

Respuesta
Las meras ideas no son registrables de ningún modo.
Los requisitos acerca de la patentabilidad están el artículo 4 y 5 de ley de patentes.
Ante un hecho así, se debe uno oponer si considera lesionado su derecho debe proceder según los artículos 10,11 y en especial el 12 de la misma ley, dependiendo del caso concreto.
A estos artículo me remito para que los lea y decida si se opone a la concesión de patente a favor de Kellogs.
Incluso cabe interponer un recurso Contencioso Administrativo en los términos del articulo 47.
Suerte.
Respuesta
Lamento tu experiencia pero es ya una práctica muy habitual y común lo que te ha sucedido.
Lo que deberías haber hecho, dicho sea para que no te pase otra vez es acudir a la Oficina de Patentes y Marcas y plasmar tu idea conforme a la elaboración de una fórmula para las galletas y una vez hecho esto presentarte ante cualquier proveedor, marca multinacional, etc y llevar a cabo tu negocio. Es este país así como en toda Europa, las ideas no tienen ningún registro y no gozan de protección alguna. En EE. UU, en cambio se pude registrar absolutamente todo. ¿Deberíamos copiarles ...?. Probablemente si.