Muro medianero

Hola, mi consulta va sobre elmuro medianero, Me he comprado un chalet en hilera (consta de 14 chalet idénticos) y mi vecino me pidió quitar la vaya que teníamos en el patio de medianería y construir un muro, al cual le di permiso. A continuación se alargo el porche y construyo una pared continua a la medianería de 4.20 metros de altura, tapándome la visibilidad y llegando hasta al lado de la terraza de la planta superior. En un primer momento nos dijeron en el ayuntamiento que no era legal y que no tenían permiso y a los dos días nos llamaron diciendo que ya lo tenían sin haber presentado nada. Después de varios meses intentando que el ayuntamiento me lo explique, me dicen que es legal y al pedir las ordenanzas me ponen trabas y me dan hojas que no hablan de la medianería. Ahora han cerrado el porche y lo han metido como agrandamiento de la casa según nos han contado. Mi pregunta es que puedo hacer y síes legal la pared y la obra que ha realizado mi vecino.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Contesto por partes:
1º En cuanto a si es legal la obra realizada por tu vecino, dicha legalidad, se basa en la petición y concesión de la procedente licencia de obras en el Ayuntamiento.
2º.- En cuanto al asunto de las servidumbres de luces y vistas, y la medianería, habría que estar primero a vuestros títulos de propiedad, por si en ellos se especifica algo, y también subsidiariamente, a lo establecido en los artículos 580 a 585 del Código Civil, en cuanto a luces y vistas.
Lamento no poder decirte nada más concreto, con los datos de que disponemos.
Esperamos haber sido de ayuda, y agradeceríamos valoraras la respuesta.
Cuando me comentas sobre la servidumbres de luces y vistas no me refiero a que hayan abierto una ventana, sino a que este muro de 4,20 m lo han echo a continuación de mi porche, quitándome toda la vista de este hacia ese lado. El ayuntamiento me ha dado dos hojas de ordenanza, en la cual pone que la medianería no podría superar los dos metros de altura, si no se hace referencia en las ordenanzas del sector, y estas últimas no me las han dado, e incluso me han intentado echarme para atrás pidiéndome dinero por las ordenanzas, cuando son gratuitas.
Las obra se realizo sin licencia y cuando se les pillo, el arquitecto les dio la licencia en un día sin mirar ni proyecto ni nada, y a partir de ahí, tratándonos con falta de respeto. Por eso nos hace pensar que hay algún trapo sucio en el asunto.
Lo único que le podemos indicar, es que proceda a solicitar por escrito las ordenanzas en el ayuntamiento, para disponer de un sello de entrada de la misma.
De usted depende las acciones legales que quiera iniciar.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Agracederiamos valoración y cierre de la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas