Plusvalía

Hace 7 años mis dos hermanos y yo heredamos de padre la mitad de un terreno con la nave, la otra mitad era de mi tío. Hace aproximadamente dos años se vendió el terreno con la nave, ahora hemos pagado la plusvalía al ayuntamiento, pero nos han dado un recibo por el importe total, en vez de darnos el importe correspondiente a cada uno. Quisiéramos sabera aproximadamente, que % nos corresponde a cada uno, ya que no sabemos si pagamos lo mismo mis hermanos y yo que lo escrituramos al heredar que mi tío que es el primer propietario. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Puede comprobar si pagaron plusvalía cuando heredaron el terreno?
Si no la pagaron (y su padre-tío lo adquirieron a la vez), ahora deberían pagar lo mismo que su tío.
Si por el contrario, hace 2 años ya pagaron plusvalía por su 50%, ahora deberán pagar menos. Les hago un ejemplo del calculo: Si ustedes han tenido 2 años el 50% del terreno y su tío lo ha tenido por 30 años, su tío deberá pagar 15 veces lo que deban pagar ustedes (30/2).
Conclusión: antes de reclamar o no a su tío, deberían comprobar si al heredar ya pagaron algo. Si sí lo pagaron, deberán ir al ayuntamiento para asegurarse de que el cálculo de la plusvalía ya está teniendo en cuenta ese pago de hace dos años (y que no les cobren dos veces lo mismo)... y solo al final, si procede, deberán hablar con su tío para pagar la deuda porcentualmente en relación con el número de años que haya tenido el terreno cada uno de ustedes (ustedes desde que heredaron y él desde que adquirió el terreno).
www.hayadefensa.es
Por lo que hemos estado mirando en los papeles creo que no se pago la plusvalía, ya que ademas nosotros hemos tenido que ir varias veces al ayuntamiento para poder dejar eso al día (ellos no se han preocupado de cobrarnos), ya que como le comente lo vendimos hace dos años aproximadamente y durante ese tiempo se lo hemos reclamado al ayuntamiento y no sabían nada.
Si hasta ahora no han pagado plusvalía, el importe de la plusvalía correspondiente al total del terreno deberá pagarse por Uds al 50% y por su tío por el otro 50%.