Separación de bienes con una deuda.

Hola, actualmente con mi pareja tenemos un piso escriturado al 50% y con la hipoteca también al 50%. Hemos decidido casarnos por lo civil pero yo tengo una deuda de 12000 euros (incluyendo intereses de demora) desde 1993. Esta deuda no ha ido a juicio y por lo tanto no se si prescribe o no (cosa que dudo que prescriba). No se si con el matrimonio ella también es responsable de la deuda.
La duda es concerniente a que no se si nos conviene hacer separación de bienes, porque si en algún momento se llevara a cabo el juicio por el cobro de la deuda, no se si solo podrían embargarme la nomina o también podrían ir a por la casa con el consiguiente perjuicio para mi pareja, que aunque no es culpable de la deuda, le afectaría porque tiene e 50% de propiedad del piso como ya he indicado al principio.
Sinceramente estoy muy perdido y lo que no quiero es que mi pareja salga perjudicada por mis deudas así que agradecería que me asesorasen en lo posible como debería actuar en este caso.
Saludos.
{"Lat":40.5752716553697,"Lng":-4.00606155395508}

1 Respuesta

Respuesta
1
La regla general es que las deudas prescriben a los 15 años, hay reglas especiales para algunos tipos de deudas
Cualquier reclamación de esa deuda (incluso mediante burofax o intercambio de correspondencia) implica la interrupción de ese plazo y que corra uno nuevo de 15 años desde la reclamación
Si ya tienes un 50% de esa casa, el acreedor podría dirigirse contra tu parte en la vivienda, embargando la misma y solicitando la venta judicial de la casa para cobrar la mitad de lo que se obtuviera una vez pagada la hipoteca, que tiene preferencia para el cobro
Ya, pero eso implicaría el embargo también de la parte de la vivienda que pertenece a otra persona y la cual no es responsable de la deuda, ¿eso es posible aun con separación de bienes?
Saludos.
Si, lo que se embarga sería tu parte como copropietario, con independencia del régimen económico que tengáis constituido, si tienes algo a tu nombre, ya sea en plena propiedad o en condominio o copropiedad, sea con tu cónyuge o con otra persona, siempre pueden embargarte esa parte que tengas como copropietario, pudiendo el embargante solicitar la división del cosa común mediante su subasta judicial

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas