Herencia

Hola
Otra pregunta: MI padre tiene una casa con jardín de segunda residencia que es lo que nos deja en herencia a los hermanos.
¿Cómo puedo hacer para quedarme un trozo del terreno para construirme una casa?
Me refiero a como se tendría que hacer el testamento, como igualo precio con mis hermanos, etc...
PD los demás no están interesados en el terreno...
Gracias
Respuesta
Para poder vd. edificar otra vivienda en el mismo terreno, tendrá que segregar la finca ante el organismo municipal correspondiente. Una vez segregada la finca, su padre puede dejársela a vd. en herencia y si cuando se liquide la herencia, el valor de la finca es superior a la cuota que corresponde a sus hermanos, los tendrá vd. que indemnizar por la diferencia.
¿Y si es al contrario, osea que el valor de mi parte es menor de lo que me tocaría?
Pues, o bien vd. tendrá una participación en el resto de los bienes, o si sus hermanos están interesados en adjudicárselos en exclusiva, le tendrán que indemnizar a vd. por el valor de su participación.