Falsear un documento publico

Hola, mi pregunta es :
Tengo una sociedad con otros 4 socios, donde uno de ellos tiene solo 1 acción por la cual es administrador y los otros a partes iguales; Hace un mes uno de los socios le compro la acción al que tenia 1 y se nombro administrador falseando un acta de reunión que llevo a la notaria para firmar tanto la compra como el cambio de administrador ( según el acta el cambio de administrador se realizo por unanimidad, pero solo esta firmada por el, yo no estaba ni enterado ni se me aviso de la reunión ni de que el socio quería vender su acción. Muchas gracias por su respuesta

1 respuesta

Respuesta
1
La conducta que describe podría estar incardinada en el art 292 del código penal: La misma pena del artículo anterior se impondrá a los que impusieren o se aprovecharen para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida por abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho de voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio de este derecho a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito.
Además del posible delito también de falsedad en documento público
Además de la pena correspondiente es posible también invalidar ese acuerdo
Se me olvido detallar también la conducta del notario que da validez a un documento sin verificar si es real, que si el acta dice textualmente que estaban todos los socios presentes, que toman la decisión por unanimidad y que firman. Como es que solo aparece una firma. Gracias, que seria lo que debiera de hacer en este caso.
Habría que estudiar ese documento para poder evaluar la conducta del notario
Respecto a que puedes hacer ahora tienes dos posibilidades o la vía penal mediante denuncia o querella o la vía civil impugnando ese acuerdo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas