Derecho de imagen

Realizo fotos como aficionado, hasta ahora me han publicado alguna en un diario local. En estos momentos tengo una petición de compra y quisiera saber que tramites he de seguir si aparecen personas en lugares públicos o privados. ¿Han de firmar un consentimiento?, ¿Y si son desconocidos que aparecen en un lugar público por casualidad? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si la imagen es meramente accesoria o está en segundo plano y la foto se utiliza con fines meramente informativos, por ejemplo la prensa, entonces la gente que sale no tiene que dar su consentimiento siempre que sea lugar público.
En los lugares privados, como playas nudistas, casas, bares... la gente que salga en la foto siempre tiene que dar su consentimiento.
Si durante la toma de la foto alguien dijese que no quiere salir en la foto su imagen debería ser borrada por medios digitales, tapando la cara o difuminándola.
El derecho a la imagen está reconocido como derecho fundamental en la Constitución y salvo que la imagen sea accesoria, deberás obtener consentimiento.
¿Qué se entiende por imagen accesoria? Valga este ejemplo.
Supón que estás haciendo una foto de un monumento y aparece una persona o varias junto al monumento. Aún así sigues infringiendo la legalidad.
En la práctica siempre que la imagen sea accesoria no se suele tomar el consentimiento de la gente que sale pues en muchos casos es inviable ya que puede ser que la gente esté dispersa en un radio muy amplio y sea imposible de localizarla.
Insisto, si la gente sale en primera plana de la foto si necesitas autorización.
A decir verdad ni los jueces se aclaran sobre cuando se necesita autorización en ciertos casos.
Como supongo que la gente no saldrá haciendo nada comprometido en principio puedes vender tu foto sin preocuparte demasiado.