Condensación en piso de alquiler

Hola, buenos días, quería comentar que tengo un piso en alquiler la inquilina me dice que le han salido manchas negras en varias paredes, ha ido el perito del seguro y me dice que es condensación entre otras cosas por mal aislamiento, aunque yo me inclino a pensar que es por mal uso, no ventila, mete la ropa a secar fuera, se duchan y no abren todo esto en un piso de 27 metros, ¿qué puedo hacer? ¿Reclamo al seguro decenal? ¿Al constructor? ¿A la comunidad de propietarios? Realmente esto lo cubre si es un mal uso del inmueble, tengo miedo que me demande por no arreglarlo. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Siento poder ayudarte en poco pues se trata de un tema que profesionalmente no conozco.
A Titulo particular decirte que un problema similar lo estoy padeciendo yo con una vecina y por lo cual ha demandado a la comunidad. Al tratarse de una vivienda en alquiler es lógico que ella te reclame a ti. Entiendo que posees seguro y por ello deberías ver las coberturas del mismo en cuanto a los daños que un inquilino te ocasione en la propiedad. Si se trata de una mala ventilación de la inquilina entiendo que esos daños los provoca ella por lo que sería responsable de los mismos (a modo de ejemplo como si te rayase un mueble o escribiese una pared). En el mismo seguro deberías averiguar acerca de las coberturas de responsabilidad civil y defensa jurídica para en caso de que te denuncie el seguro te defienda y se llegue hacer cargo de las indemnizaciones. Si la vivienda tiene menos de diez años y los daños son como consecuencia del aislamiento sería responsable el constructor por lo que sería a él a quien debes reclamarle, para lo cual también te aconsejo que trates de hacerlo a través del seguro. Por último decirte que si se trata de mala ventilizción y te esta ocasionando daños deberías reclamarle su reparación, ello también a través del seguro. Entiendo que la comunidad no seria responsable y la subsanación del aislamiento es bastante costosa, depende de los metros a aislar, en la que si deberían participar solidariamente todos los propietarios de la finca (miembros de la comunidad), puesto que esta tarea se ejecuta en zonas comunes.