Donación

Buenas, y ante todo muchas gracias.
Mi situación es la siguiente: Voy a construir una vivienda en Cordoba, para la cual voy a sacar una hipoteca autoconstrucción. El lugar de construcción es un terreno que tiene mi padre de 500m2, y el banco me pide que el solar donde voy a construir este a escriturado a mi nombre, por lo que mi padre va a hacer una segregación del terreno con los 105m2 que necesito. Pero después de realizar la segregación que sería lo más conveniente realizar, ¿una donación? ¿Qué impuestos se pagaría? ¿Existe alguna reducción en mi caso? Tengo 35 años.
Muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
El impuesto de sucesiones y donaciones es diferente en cada comunidad. No sé si en la suya está gravada la donación o no. En cualquier caso, mire si puede salir más a cuenta una venta, que tributará al 7% de ITP.
La postura del banco es lógica: en caso de impago no podría embargar el terreno si no está a su nombre. Por tanto, quieren que la finca garantice la deuda en su totalidad y no se conforman con un aval.
Respuesta
Pues veras, creo que estas exento, pero deberías informarte en la junta de andalucia. Yo trabajo en Madrid y no estoy muy puesto en los tributos de Andalucia. Ya que el impuesto de sucesiones lo gestionan las comunidades autónomas.
Respuesta
Si hacéis donación tendréis que pagar el impuesto de donaciones. No se si en Andalucia existe algún tipo de reducción en el impuesto (preguntalo en Hacienda de la Junta de Andalucía).