Justicia gratuita

Usuario
Hola no se si podría tener justicia gratuita, ¿gano al año unos 16.000? Y con esto no me puedo pagar un abogado. Ademas no se si es de fiar pues al ser gratis se podría vender mi abogado

1 respuesta

Respuesta
Quien debe determinar si tienes derecho o no a la asistencia jurídica gratuita es la Comisión de asistencia jurídica gratuita tras examinar tu renta y bienes
Los requisitos, según la ley: Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud.
A los efectos de comprobar la insuficiencia de recursos para litigar, se tendrá en cuenta además de las rentas y otros bienes patrimoniales o circunstancias que declare el solicitante, los signos externos que manifiesten su real capacidad económica, negándose el derecho a la asistencia jurídica gratuita si dichos signos, desmintiendo la declaración del solicitante, revelan con evidencia que éste dispone de medios económicos que superan el límite fijado por la ley.
El abogado de oficio es tan de fiar como el particuar que puedas contratar, pues está sometido a las mismas exigencias deontólogicas, no pudiendo por tanto venderse