Principios generales del derecho

¿Qué son los principios generales del derecho? Me podría poner ejemplos. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El profesor Manuel Albadalejo, en su "Manual de Derecho Civil" los define así:
"Los principios generales del Derecho son las ideas fundamentales que informan nuestro Derecho positivo contenido en leyes y costumbres y, en última instancia, aquellas directrices que derivan de la justicia tal como se entiende por nuestro Ordenamiento jurídico".
Quiere esto decir que los jueces, no pueden dejar ningún caso sin juzgar, alegando que no hay ninguna ley que lo contemple o que tampoco se vea contemplado el caso en la "costumbre" (lo que se suele hacer habitual y reiteradamente cuando ocurre un caso similar).
Cuando así pudiera suceder, en defecto de ley o cotumbre que aplicar al caso que tiene que juzgar, ha de aplicar esos principios generales que informan nuestro Derecho.
Ejemplos podrían ser, el "enriquecimiento injusto", etc.