Contrato indefinido

Buenos días. Me gustaría, si fuese posible, me orientase a cerca de 2 cuestiones:
1) En Noviembre de 2009 cambié de trabajo, con un contrato indefinido. Hasta aquí todo es correcto. El 10/11/09 comencé a trabajar con un mes de prueba. Pasado ese mes mi jefe me reunió, y por así decirlo, me comentó varias cosas: M e indicó que l, a persona a la que yo suplía se la despidió por no ser válida para este trabajo. Indicándome que no todo el mundo valía pra este puesto y que por lo tanto a la otra persona se la dieron 6 meses de adaptación pero a mi no se me iba a dar tanto tiempo. Si en 3 meses no estaba funcionando sólo se me despediría. Por lo tanto mi pregunta es la siguiente: ¿Esto es legal? Es decir, en ningún momento en ninguna de las entrevistas previas a la contratación se me dio tal información, por lo que si se me hubiese informado de las condiciones realies de aceptaciónd el puesto mi respuesta hubiese sido negativa. Además yo sí les informé de mi situación laboral no peligraba en la empresa anterior y quería "tener ningún riesgo" dentro de los límites normales de la pérdida de empleo.
2) En cso de despido: al tener contrago indefinido ¿cuál sería la indemnización? ¿Podría considerarse despido improcedente, según lo anterior? Podría denunciar a la empresa, en caso de despido, ¿por falta de transparencia en la información sobre el desarrollo y las funciones del puesto?
Muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
1ºEl estatuo de los trabajadores enumera entre las causas de despido objetivo: Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
Si ha habido un periodo de prueba como en tu caso el empresario no puede alegar la ineptitud como causa de despido
2º Si procede al despido podrás impugnarlo y si se declara su improcedencia te correspondería una indemnización de 45 días de salario por año trabajado
Muchas gracias por la orientación.
Pero hay algo que no me ha quedado claro: es legal que no se me indique todas las condiciones y por menores del puesto (en ningún momento se me indicó en ninguna entrevista que si a los 3 meses no estaba funcionando yo sola se me despediría) ni tampoco se me indicó que no todo el mundo valía para este puesto ni la complejidad del mismo.
Muchas gracias.
Un saludo.
Al celebrar el contrato deben quedar claras las funciones a realizar, se procede a la clasificación del trabajador según esas funciones a desarrollar que deberían ser acordes a su especialización, y más en aquellas actividades que requieran una cualificación especial
De todas formas, tanto tu como él estáis vinculados por lo firmado en el contrato de trabajo, en el que deberá especificar tus funciones, sin que él pueda despedirte por la encomienda de funciones superiores a las que corresponde tu clasificación profesional
En todo caso no podrá alegar esa falta de adaptación si ha habido un previo periodo de prueba
El despido en estos casos podrá calificarse de improcedente dando consigo la correspondiente indemnización de 45 días de salario por año trabajado

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas