Consulta sobre apropiación indebida

Estimado experto:
Tengo un problema con un carpintero. En el mes de julio se llevó las puertas de casa para lacarlas y le hice entrega de un dinero a cuenta para la realización de este trabajo. Igualmente, le entregué un dinero para la compra de un suelo de tarima flotante. Hasta la fecha, no ha realizado el trabajo y quisiera saber si le puedo mandar un burofax pidiéndole que me devuelva las puertas y el dinero entregado. El problema más grave es que se hizo todo verbalmente y no tengo ningún documento. Solamente cuento como testigos con mi marido, mi hermana y mi cuñado. También quisiera saber si se de el caso de que no me contesta al burofax, y no me devuelve mis puertas y mi dinero, lo podría denunciar por apropiación indebida.
Gracias y saludos.-
Respuesta
La vía penal no parece muy apropiada en este asunto a menos que acredites que su voluntad era el de quitarte esas puertas y quedarse con el dinero sin realizar trabajo alguno
Existiendo un contrato lo más apropiado es la vía civil para exigir la resolución del contrato y la devolución de lo entregado, además de daños y perjuicios
Para ello en principio se debería haber pactado también algún tipo de plazo para el cumplimiento
Lo que puedes hacer es enviarle ese burofax, en el que además de recoger el hecho de haberle entregado las puertas y el dinero, y la fecha en que lo entregastes, le requieres para que en el plazo de uno o dos meses o termine su trabajo o te devuelva lo entregado