Acuerdos en comunidad vecinos, con un vecino evasivo.

Mi nombre es Miguel, formo parte de una comunidad de 4 vecinos. Uno de ellos, no responde a las llamadas, emails, burofaxs... Aunque hemos ido a su negocio y hablado del tema, sigue igual. No comparece a ninguna de las reuninones. No quiere saber nadade la comunidad. Paga sus recibos y punto.
Nuestra pregunta es, ¿Al convocar una reunión como es mejor dejar constancia de la convocatoria? ¿Podemos tomar cualquier decisión sin su voto? ¿Le hemos de comunicarlas decisiones?
Por ejemplo, si se han de comunicar por escrito y burofax todas las decisiones, ¿el coste se lo podemos imputar a ella, si estamos todos de acuerdo?
Gracias de antemano,
La comunidad De Miguel Servet (Terrassa)

1 Respuesta

Respuesta
Según la ley 5/2006 de 10 de mayo (que es la que regula en Cataluña esta materia), art 553-21: Las convocatorias, citaciones y notificaciones deben enviarse al domicilio que ha designado cada propietario o propietaria o, si no han designado ninguno, al elemento privativo del que es titular con una antelación mínima de ocho días naturales. Además, el anuncio de la convocatoria debe publicarse en el tablón de anuncios de la comunidad o en un lugar visible habilitado al efecto. Este anuncio debe indicar la fecha de la reunión y debe estar firmado por el secretario o secretaria de la comunidad, con el visto bueno del presidente o presidenta. Dicho anuncio produce efectos jurídicos plenos a los tres días naturales de haberse hecho público si no puede realizarse la notificación personalmente.
Por tanto no es necesario el burofax, basta carta ordinaria y la publicación en el tablón de anuncios de la convocatoria
No es imprescindible la asistencia de todos los copropietarios, según el art 553-23: La junta se constituye válidamente, en primera convocatoria, si concurren a la misma como mínimo la mitad de los propietarios, que deben representar la mitad de las cuotas de participación, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los que concurran y las cuotas de que sean titulares.
Y respecto a los acuerdos el art 553-25: 1. Solo pueden adoptarse acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día. Sin embargo, la junta de propietarios puede acordar, aunque no consten en el orden del día, la destitución del presidente o presidenta, el administrador o administradora o el secretario o secretaria y emprender acciones contra ellos, así como el nombramiento de personas para ejercer dichos cargos.
2. Es preciso el voto favorable de las cuatro quintas partes de los propietarios, que deben representar las cuatro quintas partes de las cuotas de participación, para adoptar acuerdos de modificación del titulo de constitución y de los estatutos, salvo que el titulo establezca otra cosa.
3. Es suficiente el voto favorable de las cuatro quintas partes de los propietarios, que deben representar las cuatro quintas partes de las cuotas de participación, para adoptar acuerdos relativos a innovaciones físicas en el edificio si afectan a su estructura o configuración exterior y a la construcción de piscinas e instalaciones recreativas.
4. Los acuerdos que disminuyan las facultades de uso y goce de cualquier propietario o propietaria requieren que este los consienta expresamente.
5. Es suficiente el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que deben representar la mayoría de las cuotas de participación, en primera convocatoria, o la mayoría de las cuotas de los presentes y representados, en segunda convocatoria, para adoptar los acuerdos que se refieren a:
La ejecución de obras o el establecimiento de servicios que tienen la finalidad de suprimir barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores.
Las innovaciones exigibles para la viabilidad o la seguridad del inmueble, según su naturaleza y sus características.
La ejecución de las obras necesarias para instalar infraestructuras comunes, para conectar servicios de telecomunicaciones de banda ancha o para individualizar la medición de los consumos de agua, gas o electricidad.
Las normas del reglamento de régimen interior.
Los acuerdos a que no se refieren los apartados 2 y 3.
6. Los propietarios con discapacidad física o las personas con quienes conviven, si los acuerdos a que se refieren las letras a y b del apartado 5 no alcanzan la mayoría necesaria, pueden pedir a la autoridad judicial que obligue a la comunidad a suprimir las barreras arquitectónicas o a realizar las innovaciones exigibles para alcanzar la transitabilidad del inmueble.
Puedes ver la ley entera en este enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l5-2006.t5.html#c3s1ss3 (Capítulo III)
Muchas gracias. Más exacta, clara y útil no puede ser la explicación.
  El servicio que realizáis en el mercado tiene un coste en desplazamientos, tiempo, y dinero tremendamente superior y con la misma utilidad.