Personal sin autoridad, ¿Pueden multar?

Hola, me llamo Joan, resido en un pueblo de la provincia de Barcelona donde el Ayuntamiento ha contratado a una serie de personas para multar a los vehículos mal estacionados (zona roja, donde tienes que poner el reloj de cartón indicando el tiempo de como máximo 1,5 horas), no son agentes de la autoridad y tienen algún tipo de minusvalía mental (esto no va con segundas). Mi pregunta es si estas personas pueden multar, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Este tema esta muy discutido al ser bastante controvertido. Legalmente he de decirte que en principio no están facultados a ello ya que no se consideran agentes de seguridad pública, ni siquiera funcionarios, es decir, no prevalece en ellos la presunción de veracidad entre otros. Esto en principio, últimamente se han dado sentencias del tribunal supremo que dicen lo contrario... interpretaciones... Personalmente es un abuso del poder punitivo del estado ya que estas personas no han jurado un cargo por lo que no trabajan en pro del interés general; Más aún cuando apuntas que estas personas son discapacitados psíquicos lo que conlleva una falta o disminución importante de la capacidad de obrar y/o jurídica con todos mis respetos.
Desgraciadamente, en fase administrativa, me aventuraría a decirte que las posibles alegaciones que hagas van a servir de bien poco, más ahora dado el estado de necesidad de dinero que tienen los distintos ayuntamientos y administraciones públicas... PERO alega esto, al mismo tiempo, observa si la zona esta correctamente señalizada y pide la práctica de pruebas en ese sentido.
Un saludo, si sigues teniendo alguna duda ya sabes donde encontrarme.