Aceptar o no acuerdo en causa penal

Hola, desearía me aconsejaran sobre el siguiente asunto ya que mi abogado me da una opinión y desearía que otros profesionales del derecho me dieran la suya. La historia es la siguiente.
Me dieron una paliza cuando iba en compañía de 2 personas a las cuales no agredieron (debido a las amenazas que sufrieron en aquel momento y al numero de agresores) pero que por distintos motivos han acabado inculpados en el caso. Esa paliza me provoco la rotura de mandíbula y arco del ojo por lo cual debí ser ingresado y operado. Los presuntos culpables fueron denunciados por mi hermano y por el hospital pero aprovecharon la denuncia para ir ellos a urgencias después de cuatro días de ser denunciados y de lo sucedido, y presentarse con moratones alegando que había sido en una pelea. Tras esto se inicio todas las actuaciones preliminares al juicio (examen forense, toma de declaraciones a testigos y la policía que acudió a la llamada de mis acompañantes -y que ni tan siquiera tomaron las identidades de las 7 personas que me dieron la paliza, solo de 3 y que fueron las que acudieron a urgencias con momratones alegando lo de la pelea-) y un largo etc que ha llevado a la siguiente situación:
Actualmente estoy pendiente de juicio, ¿mis acompañantes a pesar de no haber intervenido están imputados y se les reclaman 300? A cada uno como fianza por los supuestos daños causados a mis agresores (repito que ni intervinieron ni causaron lesiones de ningún tipo a nadie, ni yo tampoco) y el abogado de la otra parte insiste en llegar a un acuerdo (ambos abogados hablaron con el fiscal para explicarle que se podía llegar a un acuerdo y retirar la responsabilidad civil y penal de los acusados -o eso al menos es lo que me ha dicho mi abogado- a lo que el fiscal se negó)... Pues el abogado de la otra parte quiere llegar a acuerdo por la responsabilidad civil que les imputa a sus defendidos el juez o el fiscal (no se quien exactamente) en concepto de lesiones y de secuelas. Me ofrecen cierta cantidad para zanjar esa responsabilidad civil y la responsabilidad penal ya se zanjaría en el juicio intentando que fuera la menor para los acusados. El caso es que después de todo lo que pase entre hospitales y demás (y todo el gasto que esto supuso para mi familia entre desplazamientos y demás) los agresores ofrecen este dinero y mi abogado es partidario de que lo acepte porque según el no hay un culpable definido y claro (no se sabe quien es el culpable entre esos 3 acusados, con nombre y apellidos, de la patada que me provoco esos daños y según mi abogado eso es fundamental para tener garantías en el juicio), y por ello me aconseja que acepte. Pero la cuestión se plantea al aceptar ese dinero (repito se me ofrece en por la responsabilidad civil por lesiones y secuelas) ya que si acepto ese dinero, según mi abogado, los gastos médicos en caso de llegar a un acuerdo serian responsabilidad mía y los gastos de mi abogado y mi procurador también, ¿con lo cual lo que me ofrecen terminaría quedándose en una mera limosna... ANTE ESTA SITUACIÓN QUE ME ACONSEJAN?
... Si necesitan algún otro dato puedo aportarselo si lo conozco.
Gracias a todos por su ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o