Vivienda

Buenos días:
Tengo contrato privado con promotora y todas las letras pagadas, al llegar el momento de escriturar como yo no podía hacerme cargo, busqué a un interesado en la compra. El cliente firmó con la promotora una promesa de compra y entregó la misma cantidad que yo había entregado hasta la fecha.
Ahora sólo faltaba firmar la renuncia de mi contrato, pero el promotor me da largas y largas... Que ya me pagará.
El nuevo cliente todavía no ha firmado escrituras públicas y yo sigo teniendo mi contrato y mis letras pagadas, nadie me ha convocado a escrituras públicas ni a nada.
¿Cuáles son mis derechos, me puedo quedar sin nada?
Muchas gracias por su respuesta.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Evidentemente el promotor no puede quedarse con el dinero de los dos, habría que ver en que términos se ha firmado el segundo contrato (el de promesa de compra) y que relación puede tener con el tuyo, pero si se niega ambos podéis requerirle para que cumpla sus obligaciones, y ante la imposibilidad de doble venta tendrá necesariamente que rescindir uno de los dos contrato y devolver la cantidad recibida
Buenos días:
En primer lugar muchas gracias por su respuesta.
Le aclaro algún término para que usted valore mejor; En mi contrato pone "CONTRATO DE COMPRAVENTA", en el del segundo cliente pone "PROMESA DE VENTA". Los contratos no guardan relación entre sí, ya que somos clientes diferentes, la única semejanza es que ambos hemos comprado el mismo piso.
En mi contrato tengo la entrega para principios de 2009, pudiéndose prorrogar unos meses más (pero imagino que el promotor tiene que notificarme escrituras públicas para obligarme a hacerme cargo de la vivienda). En la PROMESA DE VENTA, se le estipula un plazo(que ya ha pasado) y si no lo eleva a público pierde todas las cantidades entregadas.
Si necesita algún dato más, por favor no dude en pedírmelo y vuelvo a agradecer desde aquí sus respuestas.
¿A quién es imputable el no haber echo las escrituras en la promesa de venta al comprador o al vendedor?
Al comprador.
Gracias
Por tanto en esa promesa de venta que estipula que en caso de no ser elevado a público pierde las cantidades entregadas el comprador, es a éste imputable el retraso ¿concretamente por que no acudió a firmar esa escritura?
Habría que estudiar los términos de esa promesa de venta por si tiene alguna cláusula liberatorio para ti
Buenas noches:
Mi contrato de compraventa no está vinculado de ninguna manera al contrato de promesa de compra de los segundos clientes. De todas formas agradezco su ayuda, pero entiendo que para asesorarme bien, usted tendría que conocer los términos pactados con más detalle.
Muchas gracias, un saludo.
Hay que partir de que nadie puede vender una misma cosa a dos personas
Tenemos por una parte un contrato de compraventa perfeccionado, que solo puede resolverse o por incumplimiento grave de una de las partes o por mutuo acuerdo entre las dos
Y por otra parte hay una promesa de venta, que está destinada a convertirse en compraventa, la cuestión es como se ha previsto que esa promesa se convierta en contrato de compraventa, bajo que circunstancias, (por ejemplo si el vendedor se ha comprometido a resolver tu contrato en cuyo caso si que habría relación, o por el mero transcurso del tiempo en cuyo caso nos podríamos encontrar ante un supuesto de doble venta, etc) las posibilidades son diversas y es eso lo que hay que comprobar para ver de que manera esa promesa de venta puede incidir en tu contrato, y máxime teniendo en cuenta que se ha entregado una cantidad de dinero en ambos supuestos
Buenas noches:
1ª parte.- Mi contrato de compraventa está firmado hace dos años, con todas y cada una de sus letras pagadas. La obra está acabada hace unos meses ya y vive gente (el promotor está obligado a convocarme a escrituras públicas, ¿no?), en mi contrato pone que puedo perder el 20% si no escrituro o que el promotor puede obligarme a cumplir lo pactado.
¿Lo qué quiero decir con esto es que no se pueden olvidar de mí no?
2ª parte.- La promesa de compra no habla de hacer contrato privado de compraventa, únicamente se habla de; datos del comprador, datos de la vivienda, precio y fecha de escrituras publicas, que como ya le comenté se ha pasado la fecha y no le dan la hipoteca. Yo estuve de acuerdo en esta segunda venta, pero todo fueron acuerdos verbales. Quedaba mi renuncia por escrito pero como ahora al segundo comprador no le dan la hipoteca, pues no se cuando me van a devolver el dinero.
No sé si así se puede hacer más idea de la situación, está claro que es una doble venta al no haber renunciado yo por escrito, ¿pero qué se puede hacer?
Gracias. Un saludo.
1º Evidentemente, tu puedes mandarle un burofax requiriéndole para que en un determinado plazo te otorgue esas escrituras, para forzarle a resolver el contrato o en su caso acudir al juzgado denunciando la doble o triple venta y solicitar la devolución de lo entregado más la indemnzación de daños y perjuicios
2º El segundo comprador también puede instar la resolución por doble venta
Muchas gracias por su asesoramiento que al final he entendido perfectamente.
Esperare un poco y sino tomaré la solución del juzgado.
Un cordial saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas