Usufructo

Buenos días, tengo intención de vender un inmueble del que soy propietario, pero hace 20 años cedí en usufructo a mis padres, en la escritura se valoro el usufructo en 800.000ptas. Ahora mis padres están de acuerdo en que lo venda, que pasos tengo que dar para anular el usufructo y que gastos me ocasionaría

1 respuesta

Respuesta
Dentro de las causas de extinción del usufructo está la renuncia del mismo por el usufructuario
Al tratarse de un bien inmueble deberá constar en escritura pública e inscribirse en el registro de la propiedad (si el usufructo estaba también inscrito)
Esa renuncia implicaría para ti un incremento patrimonial que deberás declarar en el irpf
Sobre los gastos concretos, la materia fiscal no es mi especialidad, pero deberían satisfacerse el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y cuando presentes la declaración del irpf declararlo, de todas formas lo mejor en esta materia es que acudas a tu gestor