Incapacitar a un ludópata

Mi pregunta toca un poco 2 temas, el económico y el familiar. Te cuento, uno de los integrantes de mi familia es ludópata y desde que le tenemos controlado siempre se las ha ingeniado para sacarse alguna tarjeta o abrirse una cuenta en un Banco para poder jugar. El caso es que actualmente parece que no juega pero siempre está el miedo de volver a pillarle tarde y que nos haya vuelto a endeudar hasta las cejas.
Hemos barajado una opción que nos comento la psicóloga del centro de terapia para inhabilitar al enfermo de cara a que no pueda tener nada con ningún banco (ni cuentas, ni tarjetas) presentando un diagnóstico psicológico de ludopatía ante el juez. El caso es que me gustaría que me orientases un poco sobre los pasos a seguir, acciones a tomar, lo que puede costar, etc o si existe alguna otra manera de inhabilitarlo.
Por otra parte como esta gente son unos genios del ocultismo, si la inhabilitamos y tiene ya otra tarjeta de crédito no avanzamos nada por lo que la psicóloga del centro donde baja a las terapias este familiar me comento que se puede bajar al Banco de España y allí presentando el DNI del familiar te pueden sacar cualquier cuenta que tenga con algún banco.
Mi pregunta es ¿esto es verdad? Y si es así ¿Cuál es el procedimiento para hacer esta operación?
Espero que puedas ayudarme ya que estamos indefensos antes este tipo de personas y en una continua sensación de desconfianza y miedo.

1 Respuesta

Respuesta
La vía a seguir es un procedimiento de incapacitación, presentando los informes periciales que tengáis, el juez valoradas todas las pruebas determinará en sentencia que actos puede realizar por si mismo y que actos necesitan asistencia de la persona que designe (tutor o curador según el grado)
Con la sentencia se puede acudir a los bancos donde tenga cuentas para que no se le de dinero sin la presencia de la persona designada por el juez anulando las tarjetas que pueda tener y que no pueda sacar tarjetas vinculadas a dichas cuentas (todo esto se puede solicitar del juzgado)