Agresión

Me gustaría saber si hay que demostrar una agresión para que sea falta o delito, es decir:yo me peleo con mi hermano, me hace una herida en la ceja y voy a urgencias, me hace el parte y después digo que ha sido mi vecino, el cual odio, inventándome una historia que el no puede demostrar que es falsa...¿necesito testigos? ¿Necesito demostrar que fue el? .muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Bien, he de reconocer que la pregunta es ambigua jurídicamente hablando. Sepa, en principio, que acusar de un falso delito a otra persona es por sí mismo una delito. Ud. puede acusar, pero ha de demostrar. Necesitará testigos, pero si estos mienten también incurren en un delito de falseamiento que se eleva a la categoría forense de declaración falsa ante la autirdad judicial. Puede salir bien, pero lo dudo. Por lo general sale mal, ya que la parte ofendida también se roedará de testigos que con coartada real demuestren lo contrario. Es decir, que no fue esa persona quién agredió. La falta o la pena (no el delito), irá en función del tamaño de la herida que causó la agresión y en el caso de falseamiento de declaración y falsa acusación de autor del delito podría estar incurriendo Ud. en un nuevo delito. Cuidado con éstas cosas.