Certificado ultimas voluntades

Mi madre murió hace 10 meses y (con un curso intensivo de burocracia) arreglé todo el papeleo hasta el notario. Me falto registrar y pagar la plusvalía del ayuntamiento. En agosto ha muerto mi padre y sé que no ha cambiado el testamento inicial que hicieron juntos:
-¿Necesito pedir el certificado de ultimas voluntades? (Para el impuesto de sucesiones creo que me lo pedían) Yo ya sé que hay testamento y tengo en mi poder una copia que me dio el notario hace 10 meses.
-Del piso me imagino que tengo que volver a hacer el mismo papeleo, ya que mi padre era propietario de la mitad en pleno dominio y el usufructo de la otra mitad.
-De unas tierras que eran de mi madre, mi padre heredó el usufructo y los hijos la propiedad, ¿qué hay que hacer?.
-Se que el plazo de pagar la plusvalía eran 6 meses, pero me fue imposible recopilar toda la documentación de las tierras que antes te mencionaba. Supongo que ahora la tendré que pagar con penalización o ¿se puede alegar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, es forzoso solicitar el certificado de ultimas voluntades aunque usted sepa que el testamento que tiene es el ultimo.
Respecto al piso, debe hacer el mismo papeleo.
En relación con las tierras habrá que calcular el valor del usufructo para saber cuanto deberían tributar.
Alegando ese inconveniente de la documentación de las tierras es muy posible que no se deba pagar la penalización correspondiente pero para ello es obligatorio presentar la alegación oportuna.