Necesito cobrar mi parte de un inmueble heredado.

Hola necesitaría me orienten acerca de la siguiente situación, mi familia y yo estamos realizando los tramites de sucesión de mi padre que falleciera hace un par de años y nos encontramos con la dificultad de lograr que mi tío acepte la venta del inmueble que perteneciera a mis abuelos y en el cual el está viviendo y ademas tiene un comercio montado en él desde hace más de 15 años. Poco antes de fallecer mi padre logramos pactar con mi tío un contrato de alquiler por un período de tres años que está próximo a vencerse, en el mismo se pactaba un reconocimiento de un porcentaje de ese alquiler si mi tío compraba nuestra parte al vencerse el mismo, además reconocía el desalojo y puesta en venta del inmueble de no poder acceder a la compra.
El tema es que ahora me plantea la prorroga del alquiler por al menos un año más y alude a un problema de enfermedad que se manifestó en su esposa y le impide poner en venta la casa en estos momentos.
Mi consulta es, ¿cuáles son mis derechos y posibilidades de disponer del bien para cobrar la parte que nos corresponde y terminar con el tema ya que mi asesor legal me sugiere que el litigio se puede prolongar y por otro lado me corresponde pagar los costos judiciales que se produzcan por esta situación?, sin más agradecería mucho su asesoría y sugerencia de las alternativas que cuento, Saludos cordiales.

1 respuesta

Respuesta
Lo principal es conocer si hubo testamento o si no lo hubo. Si la esposa vive y si tiene más hijos y ascedientes.
Un saludo.i
Gracias por la respuesta, aclaro los puntos solicitados, no hubo testamento y mi padre nos sedió en vida el 25 por ciento de su parte y el otro 25 por ciento estamos realizando los trámites sucesorios con lo que yo, mis hermanos y mi madre somos propietarios del 50 por ciento del inmueble. Por otra parte mi tío vive en el mismo con el menor de sus hijos el cual ya tiene más de 25 años y se encuentra trabajando en relación de dependencia y también con su esposa la cual está atravesando un problema serio de salud y su pronóstico no es muy alentador. Mi tío tiene tiene 62 años y hace ya muchos años que no accede a vender o a adquirir nuestra parte y el tiempo se pasa y cada vez se dificulta más la solución. Le agradecería me oriente acerca de mi situación, saludos cordiales.
Me temo que la salida judicial es la única vía posible.