Compra vivienda

Hola Jantleg, supongamos que pongo a la venta mi casa, con un contrato típico de compraventa, en el cual hay un limite de fecha para formalizar escrituras y una clausula de penalización con 3000euros por quien incumpla, pero el comprador no me entrega ningún dinero ni se especifica que es un contrato de arras penitenciales ni nada. Pues bien este vendedor no le da tiempo a buscar hipoteca y se pasa del tiempo. Después me entrega un dinero en concepto de "entrada vivienda" y dice que es una señal, y le doy más plazo para que busque hipotecas, en esto que no firmamos nada, ni prorroga, ni otro contrato ni inada,... Pero ahora dice que no le dan hipoteca y que le devuelva todo.
Al acordar entre los dos (mails), esta ampliación de tiempo y entrega de una señal, esa señal actúa como señal/entrada penitencial o como confirmatoria. Si vamos a juicio, nos basaríamos en el contrato firmado original, ¿o actuarían los correos electrónicos como pruebas de perfeccionamiento de contrato? En éste ultimo caso, serian arras confirmatorias o penales, Si es el primer caso, ¿le tendría que devolver el dinero? ¿O se le puede pedir que compre y si no puede...?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El tema es un poco complejo
En principio en el contrato original se establece una cláusula penal para el que incumpla las obligaciones previstas en él, operando como un sustitutivo de la indemnización de daños y perjuicios en caso de incumplimiento de uno de los obligados, si bien la otra parte puede optar por exigir el cumplimiento del contrato o exigir la indemnización (en cuyo caso el contrato quedaría resuelto), salvo que expresamente se haya atribuido el derecho a la indemnización además del cumplimiento del contrato
En este caso, nos encontramos con un incumplimiento en cuanto a la fecha de formalización, aunque no está del todo claro a quien es imputable
Posteriormente el comprador entrega una señal y el vendedor la acepta, con esto la causa de resolución por incumplimiento debe quedar desechada pues las partes convienen con esta señal que el contrato continúe vigente
La señal para que tenga carácter penitencial (esto es que permita a las partes resolver el contrato perdiendo dicha señal) ha de constar claramente en el contrato, si no tienen carácter confirmatorio del contrato, esto es la señal es una parte del precio y las partes quedan definitivamente obligadas por él sin que puedan pedir la resolución del mismo y menos aún la devolución de la señal
Tu puedes exigir a la otra parte el cumplimiento de sus obligaciones, si no puede voluntariamente instar la ejecución forzosa de sus bienes
A parte que se le pasó el plazo, no quiere mirar bancos por que dicen que las condiciones son malas (pero si que le dan la hipoteca con avalista). Hoy me ha comunicado firmemente (por mail) que no quiere la casa, que necesita todo el dinero para comprar otra...
No sé que puedo hacer ahora. ¿Alguna idea?
Hola JAntleg, hoy es el día en que me manda un mail confirmándome que renuncia definitivamente a la compra de la vivienda, por antojo... Todos los mails que me manda, uno donde acordamos la ampliación del plazo y que me entrega la señal quitando la penalización y ahora esto de la renuncia... estos correos, ¿sirven cómo acuerdo o pacto?, o siempre te basas en el contrato original, ¿siempre firmados o burofaxes?
Un saludo!
Como yo ya te he expuesto el no puede resolver unilateralmente el contrato, pues tu no has realizado ningún incumplimiento que le legitime a él
Porque él te envíe un mail diciendo que resuelve el contrato, esto no lo resuelve
Enviale tu otro solicitando el resto del precio a que se ha comprometido alegando que el contrato está perfeccionado y ninguno de los contratantes puede unilateralmente resolverlo
Evidentemente tu tienes no solo los emails, sino también la transferencia o entrega de dinero como prueba de que el ha pagado la señal
Le he pedido un burofax, para que me confirme la renuncia a la vivienda, y lo ha rechazado. No creo que pueda negociar nada con él, él quiere su dinero a toda costa. Por lo tanto le mandaré yo la notificación que propones, previa la aprobación de mi abogado, al que le llevaré toda la documentación posible.
También me ha dicho que va a comprar otra casa, espero que no tenga otro contrato firmado...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas