Contrato de alquiler de piso

Hola jantleg,
Tengo otras tres preguntas relativas al alquiler de pisos:
1) Si somos 4 los arrendatarios que queremos alquilar una vivienda, ¿debemos hacer 4 contratos por separado o 1 solo para todos donde consten los cuatro nombres?
2) ¿Qué formalidades debemos realizar junto con el contrato? (Documento público, notario, ¿ir al registro de la propiedad...?). ¿O es suficiente con redactar un contrato para que lo firmen las dos partes y ya está?
3) ¿Tendremos qué pagar algún impuesto/tributo para alquilar la vivienda?
Gracias,
Pedro.

1 respuesta

Respuesta
1
A ver si puedo ayudarte
1) Al tratarse de una sola vivienda lo normal es hacer un contrato con varios arrendatarios, si bien si queréis podéis hacer contratos distintos
2º) En cuanto a la forma podéis hacerlo en documento público o privado, podéis inscribirlo en el registro o no
Las diferencias, el documento público hace prueba, aún contra tercero, del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha y lo que es más importante permite el acceso al registro
La inscripción tiene como finalidad proteger a los arrendatarios inscritos en caso de resolución del derecho del arrendador por causa que no conste en el registro, en cuyo caso el nuevo adquirente os deberá respetar en la duración pactada
3º ) Aunque la materia fiscal no es mi especialidad, en caso de escritura pública deberéis satisfacer el Impuesto de actos jurídicos documentados
Igualmente tratándose de arrendamiento entre particulares está sujeto al Impuesto sobre transmisiones patrimoniales
Esta obligado al pago del impuesto el arrendatario, de conformidad con al art.
8.f) Del TR del ITPyAJD.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas