¿Debiendo dinero puedo denunciar?

Mi caso es algo complicado.
Alquilé un local y al firmar el contrato, decía que el local estaba apto para comenzar a trabajar en el y que solo tenia que contratar luz y agua para comenzar.
Mientras que contrato la luz, como aun tenia luz el local abrí y en unos días pasaría a contratar luz y agua.
Después de 1 mes preparando el local para comenzar con el negocio, al tercerdia de abrir y en jueves santo, se cae el techo con la suerte de que no había gente en el local.
Investigo un poco y resulta que la dueña tiene denunciada a la anterior inquilina por destrozarle el local antes de irse y es cierto, porque en el local antes de serme entregado vi un hombre reparando el techo, que había sido roto.
El techo tiene su techo básico, luego uno de escayola y sujeto al de escayola tiene unas maderas que a su vez sujetan placas en el techo, ya sabes, los típicos techos de placas cuadradas y la anterior inquilina destrozó los 2 techos dañando gravemente el de escayola.
Las placas que tenían eran ligeras, de menos de 1kg cada placa y la dueña le puso placas que pesaban ams de 2kg cada una y como puso muchas, al poco tiempo el techo se desplomó.
Hasta ahí todo normal, la dueña dice que me perdona 1 mes para que arregle el techo y lo arreglo, pero al comprobar la luz, veo que ya la cortaron por impago de la anterior inquilina y decido pasarme por la oficina de Sevillana/Endesa para informarme y contratar.
¿Cortaron la luz porque la anterior inquilina debía 6.800? De luz y no me interesaba hacer un cambio de titular y pagar eso, por lo que decido contratar de nuevo y me dicen que en ese local no puedo contrar de nuevo porque el contrato del local está puesto como vivienda y para contratar como local, tengo que hacer proyecto, boletín e instalación nueva que cumpla la normativa.
Se lo comunico a la dueña del local y me dice que no le cuente historias, que eso lo tengo que pagar yo, que lo había hablado con abogados, con endesa y con electricistas y por más que yo le explicase ella decía que no, que lo pagase yo.
¿Después de 3 meses contando el que me había perdonado y sin haberle pagado ni un? De las mensualidades, me llama y me dice que habló con su abogado y que tenia que pagarlo ella, porque eso corre por parte de industria, pero que le tengo que ingresar los 2 meses que le debo para que empiece a arreglármelo a lo que le digo que como le voy a pagar algo que no he usado.
He estado con el local cerrado 3 meses por su culpa y porque ella no ha querido arreglármelo y me exige que le pague 2 meses que no le he pagado, yo le he dicho que no puedo hacer eso y me dice que entonces va a restringir el conrtato y me echará del local y lo volverá a alquilar.
Mi duda es:
¿Si debo dinero a la dueña del local (2 meses) puedo denunciarla?
¿Si la denuncio ella no podrá abrir ni alquilar el local hasta que se celebre el juicio?
¿Puedo exigirle que me renueve el contrato por no haber podido usar el local el año entero?
¿Qué puedo exigirle para que me deje el local y siga(empiece) con mi negocio?
El tercer día, ¿ya vendí cerca de 600?, ¿Puedo pedirle daños y perjuicios en base a dicha ganancia?

1 Respuesta

Respuesta
Está claro que la mejor forma es negociar con ella un nuevo contrato, a partir de que esté todo arreglado.
Si entiendes que no le debes nada porque no has podido iniciar el negocio por su culpa, está claro que no tienes que pagarle, pero si de verdad te interesa el local te recomiendo que demandes ya, y que con la misma demanda consignes en el Juzgado el importe de las dos mensualidades. Así, si resulta que te corresponde abonarlas según el juez, no tendrías que pagar intereses y ella tampoco podrá iniciar un juicio de desahucio por impago mientras no se resuelva tu demanda.
Todo esto te llevará mucho tiempo, y mientras tanto no serán dos meses, sino un año o más lo que tendréis las dos partes el local cerrado e imporductivo, ocasionando gastos a ambas partes, por ello te recomiendo que intentes negociar, no el pago de las dos mensualidades, sino una parte, o algo por el estilo. Ten en cuenta que cuando firmaste el contrato seguramente firmaste una cláusula en la que aceptabas el estado del local y por ahí la dueña podría cogerte. Para demostrar que el local tenía vicios ocultos (impagos de luz, techo mal instalado,... deberías ir a juicio de nuevo, lo que implica otra vez tiempo y dinero.
Espero haya aclarado tus dudas, y que se resuelva pronto el problema.
Muchas gracias por la respuesta, es exactamente lo que pensaba.
Todo lo que responde usted, es exactamente lo que pensaba que podía ocurrir y lo que tenia que hacer.
He negociado con la dueña del local el no pagarle las mensualidades atrasadas, diciéndole que mi abogado me ha dicho que no tengo por que hacerlo y hemos acordado que temporalmente no se lo pague hasta que nos aclaremos si legalmente tengo o no que abonarle las mensualidades.
Por otra parte, respecto al contrato, en él, ponie que el local es entregado en perfectas condiciones "con luz y agua" y libre de cargas, pero como no me permitían hacer nuevo contrato sin hacer proyecto, instalación y boletín y eso corresponde a industria, le corresponde a ella, dicho por su abogado.
Muchas gracias por su ayuda ;)