Papeleo tras fallecimiento

Buenos días.
Mi hermana falleció hace 2 meses. El problema es que no dejó herencia. Tampoco estaba casada con mi cuñado con el que llevaba 20 años. El está intentando agilizar el tema de hacerse pareja de hecho pero a mi me parece raro que puedo tramitarlo habiendo fallecido ella.
Una vez lo haya gestionado tenemos que hablar del tema de la herencia. Para empezar hay un seguro de vida que está intentando cobrar pero le ponen pegas porque el beneficiario no está por escrito, dicen que lo ideal es que lo cobre mi madre y se lo de luego a él pero no se que gastos le pueden suponer a mi madre esto, gastos que por supuesto pagaría el. Ahora habría que pagar algo según el banco, pero ¿mi madre tendría que pagar algo el año que viene?. No hace la declaración desde hace años porque es pensionista.
También tenemos una hipoteca a 4. Mi cuñado, mi hermana, mi marido y yo sobre la casa de ellos. No sabemos ahora que pasa con el 25% que era de ella, ¿su deuda pasaría a mi madre también y si lo cambiamos de nombre que coste supondría? No se se si tendríamos que hablar con el banco de esto o podemos hacerlo ante notario por nuestra cuenta.
Bueno, espero que hayan quedado claras mis dudas, es un tema delicado la verdad.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que son muchas las preguntas:
1º Sobre el dinero, tu cuñado deberá pagar primero el impuesto sobre sucesiones y luego el de donaciones al dárselo tu madre.
2º La parte de la vivienda de ella la heredará tu madre, con todas las cargas, es decir, la parte que queda por pagar la debería pagar tu madre, a no ser que se la recompreis a tu madre.
3º Con el banco no hay que hablar hay que ir al notario.
Creo que no me dejo nada.