Monitorio

Hola.
Mi madre, viuda de 84 años es propietaria de una casa muy antigua de unos 600 m2 donde vive sola. Desde hace muchos años ha venido alquilando una parte de la casa (100 m2) como local de negocio (bar) a un inquilino, eso le ayuda a vivir, ya que con la pensión que recibe del gobierno (400 euros) no puede vivir dignamente y a la vez mantener la casa, que por cierto esta en bastante mal estado. Esos 100 m2 nunca los ha declarado como local ni los ha dado de alta en ningún sitio ya que no está segregado de la casa, sino que existe una sola escritura para todo.
El ultimo contrato firmado de alquiler de local que le ha hecho al inquilino es por 5 años, pero cuando va por el 3º año ha dejado de pagar el alquiler. Lleva ya 3 meses sin pagar y le debe 900 euros. Mi madre le ha mandado un burofax de requerimiento de pago pero sigue sin pagar, por lo que ayer inició un proceso monitorio en el juzgado.
El inquilino la está amenazando con denunciarla por no tener declarado el local en el ayuntamiento.
¿Qué podría pasar si la denuncia?.
¿Cuál es su consejo?
Atentamente.
Gracias.

6 Respuestas

Respuesta
El problema lo tendrá principalmente el inquilino que es quien se encarga de explotar el local. Es decir, la multa será no para su madre sino para el inquilino. No obstante, habría que examinar el contrato de arrendamiento, etc.
La obligación de declarar el establecimiento es del inquilino, osease que no se preocupe e informe al inquilino que haga lo que quiera pero quien erá responsable será el
Respuesta
Le podría pasar que a ella le multen y al del bar le cierren el bar. A parte de eso nada más.
Respuesta
Usted comprenderá que resulta imposible responderle seriamente sin conocer y analizar los antecedentes.
Le sugiero que consulte con su abogado.
Respuesta
Bueno yo no estoy muy puesto en estos temas, pero el inquilino creo que tiene razón porque el local no esta declarado en el ayuntamiento, eso quiere decir que que el ayuntamiento no se lleva comisiones porque hay se supone que no existe nada, no sé lo que puede pasar pero como la cosa se retuerza a tu madre le pueden hacer pagar al ayuntamiento lo que no ha pagado.
Respuesta
La verdad es que el tema es algo delicado porque si denuncia podrán investigar e imponerle sanciones.
Desde luego es un acto muy lamentable de este señor.
De todas formas hay una cuestión. ¿Este señor tiene local abierto sin declarar?
Es que si tiene local, y no declara ni ingresos ni alquiler, su denuncia no solo afectaría a tu madre sino a el.
Yo hablaría con el y le diría que si el habla, tu madre también lo hará y sera también perjudicial para el.
Respuesta
Tu madre debe seguir con el proceso para reclamar lo que se le debe, que no haga caso de amenazas.
Si la denuncia por no tener declarado el local, no creo que pase nada, porque de todas formas el que tiene que pagar el impuesto sobre actividades económicas es el inquilino no tu madre.