Empresa denunciada

En primer lugar reciba un saludo. Tengo la siguiente duda. Un cliente denuncia a una empresa por incumplimiento de contrato o por perjuicios ocasionados por el servicio prestado. ¿A estos juicios la empresa puede asistir sin abogado?
Muchas gracias por la atención

1 Respuesta

Respuesta
La empresa tiene dos opciones o asistir o no asistir en cuyo caso quedará en rebeldía, si bien no paralizará el proceso civil y la sentencia producirá igualmente efectos (embargos, etc.).
Ahora bien, si asiste y se ha producido un incumplimiento contractual y un cliente le reclama (siempre que efectivamente sea vía civil, denunciar sería exclusivamente vía penal o administrativa) a la empresa por haberle causado daños y perjuicios por por euros debe comparecer con abogado y con procurador.
No obstante nuestra Ley procesal permiteuna serie de excepciones por las que la empresa puede asistir sin abogado ni procurador, por ej, cuando la cuantía reclamada sea inferior a 900 euros.
En cualquier caso, le recomiendo que se ponga en contacto con un letrado de su ciudad para que le asesore sobre dicha reclamación.
Disculpa, se que lo que te hago es otra pregunta, pero es para no perder el contexto. Si el cliente se presenta a juicio, por lo civil, y como me comentas la empresa esta obligada a asistir con abogado y procurador y se demuestra que el cliente mentía, ya que no presenta pruebas. ¿El cliente tendría que hacerse cargo del coste del abogado de la empresa? ¿Se le podría reclamar al cliente alguna indemnización?
Muchas gracias, perdona que tarde en puntuarte.
No siempre, debería ser condenado en costas el cliente.
Pero hay que distinguir entre que no presente pruebas y mentir... no es lo mismo.
En cualquier caso, para que proceda la condena en costas la demanda del cliente debe ser desestimada completamente o entender el juez que actúa de mala fe.