Cambiar titular de escritura de piso

Buenas tardes, ante todo gracias por responderme si así lo haces.Mis dudas son las siguientes. Vivo en el piso(sin hipoteca) de mi madre, escriturado a nombre de ella y mi padre.Mi padre falleció hace 18 años y no dejó testamento. Quería saber si, como hija única que soy, me pertenece sólo a mí su parte, cómo debemos hacer para esa parte ponerla a mi nombre o, más aún, poner el piso únicamente a mi nombre y el coste aproximado del proceso. Muchas gracias, espero haberme explicado.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu padre falleció sin testamento lo primero que tienes que hacer es una declaración de herederos. Para ello debes acudir a la Notaria que le corresponda al municipio donde tuvo su ultima residencia tu padre, que es la competente, con la siguiente documentación: certificado de defunción de tu padre, certificado de matrimonio de tus padres, certificado de nacimiento tuyo, certificación negativa del Registro de Actos de Ultima Voluntad, certificado de residencia del Ayuntamiento donde residiese tu padre, DNI de tu padre, libro de familia y dos testigos.
El acta tarda un mes en terminarse. Después deberás hacer la herencia de tu padre, en la que se liquidará la sociedad de gananciales que tenían tu padre y tu madre, y en la que sólo te podrás adjudicar una mitad del piso, ya que la otra mitad le corresponde a tu madre. Tu te adjudicas una mitad en nuda propiedad y tu madre tendrá el usufructo, a no ser que tu madre renuncie a sus derechos.
Muchas gracias por responder, ¿serías tan amable de decirme el coste que acarrea todo esto? Muchas gracias
Una declaración de herederos puede costar más o menos unos 150 euros. Y la herencia dependerá del precio que le pongáis al piso. Ten en cuenta que por la herencia no pagarás nada a Hacienda, ya que ha prescrito porque hace más de 18 años desde el fallecimiento.