¿Despido improcedente?

Hola Albireo, quiero exponerte mi caso y que me orientes en lo posible.Soy odontólogo general, trabajé para una clínica de Unidental (franquicia y sociedad S.L) durante un año y 4 meses. Desde el primer día que comencé a trabajar en dicha clínica no se me hizo ningún tipo de contrato(escrito), simplemente se me explicó en la entrevista que cobraría un 25% de lo que facturara, así com que debería pagar un 25% de mis gastos de laboratorio, eso fue todo, tras lo cual, comencé al día siguiente a trabajar.La clínica me obligaba a darme de alta en el régimen de autónomos(pagado por mi).La clínica cada mes me extendía un cheque para pagarme mis honorarios, yo solo extendía una única factura al mes, y se la extendía a la clínica, no a mis pacientes, es decir, sólo tenía un cliente(la clínica). El pasado día 23, sin previo aviso, sin concederme ningún tipo de plazo me citan en la clínica para literalmente "echarme", uno de los socios me extiende los cheque correspndientes a enero y febrero(los pagos siempre se realizaban de forma muy tardía), mientras el otro socio voceando y de forma violenta me los retira de la mano y gritando me dice"fuera de aquí", tras lo cual acudí a comisaría a denunciarles por amenazas.Por supuesto se quedaron con los cheques que me adeudan de enero y febrero.
Mi pregunta es:
¿Puedo denunciarles por no haberme hecho contrato, aunque sea autónomo(aunque realmente soy un falso autónomo)?
¿Deberían haberme dado un plazo antes del despido?
¿Lo qué han hecho se consideraría despido improcedente y por tanto debería tener derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado?
Te agradezco de antemano tu tiempo y tu ayuda, muchas gracias, un saludo, jesús

1 respuesta

Respuesta
En principio lo que deberías hacer es enviarles un burofax conforme no te incorporas y retiras el despido verbal.
En efecto, por lo que me explicas eres un falso autótomo. Tienes 20 hábiles para impugnar el despido, y por supuesto el derecho a cobrar los 45 días por año trabajado y reclamar la laboralidad.
Otra opción, a los efectos de poder reclamar indemnización, es según lo dispuesto en la Ley de Autónomos dictada en el año 2007, la cual establece indemnizaciones en el caso de cese de servicios. ( En tu caso el contrato es de arrendamiento de servicios ). En este caso con total evidencia te tendrían que haber dado un plazo de preaviso ( a diferencia de los contratos laborales, donde eso si, te tendrían que haber dado carta de despido, o tu, en su caso haberla exigido: de ahí el hecho de enviar el burofax. Si estas en el plazo de tres días hazlo. )
Efectivamente, hace unos 4 días envié un primer burofax(un día después del despido), instando a la jefa y dueña de la clínica me indicase si me encontraba despedido, dándole un plazo de 48 horas para responderme, plazo que venció ayer, y ayer mismo le envié otro burofax dciéndole a mi jefa que al no recibir cntestación me daba por tanto por despedido, y le daba un plazo de 48 para pagarme los meses de enero y febrero que me adeuda, si no recibo contestación me han dicho que debería ir una conciliación extrajudicial, pero claro, ¿si esta se alarga y pasan los 20 días que tengo de plazo para denunciar el despido?
¿Para denunciar el despido improcedente es necesario abogado? ¿Dónde puedo realizar dicha denuncia?, muchas gracias por tu tiempo y ayuda, un cordial saludo, jesús
En principio si te aconsejaría que acudieras a un abogado. Dado las circunstancias de tu contrato hacen que la demanda por despido improcedente ( en la que reclamas laboralidad también y eso implica una sanción a la empresa por parte de la TGSS ) sea un tanto complicada.
Tienes 20 días para impugnarlo. Plantear papeleta de conciliación, y a la vez la demanda, yo es así como lo hago, a los efectos que no caduque la acción y te quedes sin vía de reclamar.
Según mi caso, ¿qué probaildades ves tu de éxito e caso de demanda a la clínica?, ya note pregunto más, que soy muy pesado, muchas gracias, me has ayudado bastante, saludos, jesús
No me puedo aventurar a decirte un resultado.
Pero si sé, que tienes dos acciones judiciales ppsibles, la vía laboral y la civil.
Mi despacho está en la provincia de Barcelona, te puedo ayudar.