Duda sobre escritura

Hola buenas noches hace unos días te hice la siguiente consulta, mi caso es el
siguiente, hace un año y medio mi novia y yo nos metimos en un piso que
ahora mismo esta en construcción, vale 28.500.000 millones de pesetas,
la entrada del piso es de 7.000.000 millones de pesetas y la hipoteca
de 21.500.000 millones de pesetas, la cuestión es la siguiente yo estoy
pagando la entrada del piso y probablemente tendré que pagarla entera
ya que mi novia esta estudiando, en teoría ella termina este año y dice
que cuando termine me ayudara a pagar la hipoteca.
Le comente la opción de escriturar antes del matrimonio
en las siguientes proporciones, un 24% del piso a mi nombre como bienes privativos míos, ya que es lo que representa la entrada del piso (7.000.000 millones de pesetas sobre el valor del piso) y ya el resto, un 76% lo escrituraremos a nombre de los dos ya que la hipoteca la pagaremos a medias. Pero claro ella dice que en principio si escrituro de este modo yo estoy justificando de algún modo (24% del piso, bienes privativos) ese dinero que yo doy más que ella, pero claro ella dice que cuando ella trabaje ganara más que yo, por lo tanto aportara más al matrimonio, ya que tenemos claro casarnos en bienes gananciales, pero no se va a ver reflejado ese dinero que ella aporta de más, es decir que yo me estaría salvaguardando mis espaldas y ella no. Mi duda es la siguiente ya que en unas de tus respuestas me comentaste la opción de escriturar al 50/50% antes de casarme, ya que el piso lo tengo que escriuturar en diciembre de este año, y me quiero casar en el 2010, y reconocer bajo un documento por parte de ella que entrego 7.000.000 millones más que ella. ¿Qué diferencia existe entre escriturar 24% como bienes privativos míos y el 76% restante a nombre de los dos a escriturar 50/50% y que ella firme un documento justificando el dinero que yo entrego de más? Ya que ella se empeña en que escriture a 50/50, porque si que es cierto que yo ahora aporto más al piso, pero ella cuando trabaje como ganara más dinero que yo dice que aportara más dinero al matrimonio y no ve justo que yo tenga más propiedad de la casa que ella. Espero contestación

1 Respuesta

Respuesta
Ya te comente en una de mis anteriores respuestas que si, incluso antes que ella se ponga ha trabajar os estáis echando en cara quien ganará más o menos, o quien aportará más o menos a la sociedad de gananciales, lo mejor sería que os plantearais el tema de la separación de bienes, e incluso el matrimonio (aunque aquí no me debo meter).
La diferencia de escriturar al 50% o poner un 24% como privativo tuyo sería el tema de la revalorización de la vivienda, mientras el valor de ésta sería el precio de mercado, respecto al importe que tu pones de más tendrías que ir al IPC.
Otra opción que no he comentado es la posibilidad de escriturar al 50% y con posterioridad, para compensar la supuesta mayor aportación de ella a los bines gananciales, aportar o considerar la vivienda como bien ganancial.
Osea que si yo escrituro un 24% como bienes privativos míos y el 76% restante a nombre de los dos, en caso de separación a mi correspondería un 24%+38% del valor en que vendiéramos el piso y a ella un 38%, en cambio si escrituro al 50/50 y ella especifica ante notario que yo he entregado 7.000.000 millones más que ella, ante la separación a ella le correspondería la mitad del valor del piso en que se venda y ami la mitad del valor del piso + los 7.000.000 que yo he puesto más que ella, ¿estoy en lo cierto? ¿Cuál crees que es la forma más justa para escriturar teniendo en cuenta los antecedentes que te he comentado?
No es del todo correcto, tu recibiriás el 50% del valor de la vivienda y el importe que hubieres puesto (7 millones) actualizados a la fecha de venta del piso.
Como ya te he reiterado, la forma más justa sería escriturar al 50%, con la posibilidad que en cualquier momento podáis aportarla a gananciales, y, en todo caso, hacer constar que tu has entregado el importe de la entrada o los importes que correspondan hasta que contraigáis matrimonio.