Injurias

Hola, hace unos dos meses mi esposa al padecer dos hernias discales severas e incapacitarla para su trabajo como camarera de piso en un hotel, tras ser dada de alta por la mutua de la empresa, al argumentar ésta que con la la medicación y adopción de las posturas correctas podía desempeñar su función, se dirigió al director de dicho hotel para manifestarle que aunque la mutua le hubiese dado el alta ella seguía con muchos dolores y no podía con el trabajo, por lo que este señor le propone el "arreglarle" los papeles para el paro. Dado que afortunadamene no dependemos de su sueldo, lo que no quiere decir que no nos haga falta, y mi esposa estaba a base de ibuprofeno para poder mantenerse de pie, aceptó la propuesta del director del hotel. Ya en el despacho de esta persona, le hacen entrega de la documentación necesaria para solicitar el paro, certificados de empresa, últimas nóminas... Y le dio a firmar un papel a modo de despido, que mi mujer no leyó pero si firmó, creyendo que en este documento vendría algo relacionado con que prescindían de sus servicios, por falta de trabajo o algo similar, mi mujer no fue nunca muy de prestar atención a lo que firma. Una vez en casa, me enseña la documentación que le habían entregado para solicitar la prestación por desempleo, y cual es mi sorpresa cuando me percato de que en el papel que había firmado la ponían a "parir", en dicho documento, este señor decía que mi mujer era una indisciplinada, que tenía mala relación con todos los empleados, que había quejas de clientes, que no cumplía las normas, que faltaba al trabajo durante días sin motivo, y un largo etc de descalificativos hacia su persona argumentando el despido. Mi mujer indignada, se puso a llorar por la impotencia y la falta de cuidado que puso en lo que había firmado, ya que todo era totalmente incierto, todo lo contrario que lo descrito en el documento. Nos dirigimos a UGT donde interpusimos una demanda por tales hechos, pero por la vía laboral claro. No llegamos ni al CEMAC, aún estando citada, ya que dos días antes de la celebración de la conciliación, mi mujer recibe un burofax proviniente del hotel, en el que reconocían la improcedencia del despido y le indicaban la fecha de su incorporación. Hasta aquí todo bien, pero... Se nos ha quedado una espinita clavada con esa carta de despido que injuriaba a mi mujer. La pregunta: ¿Qué acciones legales podemos hacer contra este señor en relación a ese escrito que elaboró argumentando todas esas mentiras que afectan a la imagen y buen hacer profesional de mi esposa? La empresa reconoce la improcedencia del despido, por lo que entiendo que significa que también reconocen que no es cierto todos los improperios y descalificaciones contra mi mujer, por lo laboral solucionado, ¿pero por lo penal podría denunciar? Es delito o es falta, ¿necesito abogado y procurador? O podemos hacerlo por nuestra cuenta, ¿vale la pena? Es decir, no queremos que nuestra economía se vea afectada por esto, en fin, no se, nos sentimos muy ofendidos y no nos gustaría que esto se quedar así, muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, el reconocimiento de la improcedencia del despido supone que reconocen que no ha habido infracción laboral por parte de tu esposa para generar un despido disciplinario. Ahora bien, hay varias vías para reclamar, pero en todas ellas tendréis el escollo de la firma de tu mujer y por tanto, ninguna va a llegar a buen termino. Por ejemplo, por la vía laboral podíais haber demandado no por despido, sino por violación de derechos fundamentales, el derecho al honor, y por la vía penal podéis reclamar por injurias, y la misma violación del derecho al honor, pero siempre encontrareis el escollo de la firma autentica de tu mujer. Y sintiéndolo mucho, hay que leer todo lo que se firma, pues puede uno encontrarse con lo que os ha pasado.
Creo que lo mejor es que lo dejéis como está pues en primer lugar tu mujer firma, y eso es oponible en cualquier procedimiento lo que haría que perdierais el mismo, y en el caso de los temas penales y civiles podrían incluso condenaros al abono de las cvostas del procedimiento con lo que además, seria un dinero malgastado.