Matrimonio

Muy buenas:
Me pregunto que derechos y deberes otorga el matrimonio. ¿Es mejor casarse en gananciales o en separación de bienes?.
Y lo más importante, cuando se tiene un hijo, ¿es mejor estar casado?, creo que si no lo estás no te dan el libro de familia
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, indicarte que los derechos y deberes del matrimonio están recogidos en el Código Civil, y entre ellos, quizás el más importante, sea el de prestarse alimentos.
Casarse comporta asumir el régimen supletorio, hasta ahora el ganancial, ahora ha cambiado al de separación de bienes, si bien no puedo concretar sí ya ha entrado en vigor o esta pendiente. En todo caso, el régimen matrimonial puede ser pactado en cualquier momento por los contrayentes, mediante el otorgamiento de escritura pública. En todo caso, a parte del régimen de gananciales y separación de bienes, existe también el de participación, y además, se puede pactar cualquier cláusula en el referido documento público.
Con relación a lo de tener un hijo, es indiferente el régimen al que esta sujeto el matrimonio, y si no estás casado/a, no hay problema para obtener el libro de familia, si bien tendrían que acudir ambos cónyuges.
Gracias por tu respuesta... pero ¿qué es lo de "participación"?
Saludos
El régimen de participación viene a ser algo así como "lo mío es mío y lo tuyo tuyo" pero hay "una bolsa común" en la que ambos participan en ingresos para satisfacer las necesidades comunes, quedando lo adquirdio en copropiedad. Es algo así a "grosso modo".