Vacino moroso

Un vecino debe cuotas de comunidad y recibos de agua. ¿Podemos reclamar las dos cosas en un monitorio o solo las cuotas? La Comunidad tiene un contador general y luego una empresa lee el consumo de los contadores individuales en cada vivienda y la Comunidad le pasa el recibo. Gracias
Respuesta
Buena pregunta.
Literalmente la Ley de Enjuicimiento Civil en el apartado del juicio monitorio afirma que se podrá utilizar el procedimiento:
"Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos."
Todo dependerá de la interpretación que de el Juez que conozca la demanda (que a veces son muy dispares).
Yo entiendo que es totalmente defendible que el agua es un gasto común (al fin y al cabo hay un único contador) pero que cada vecino satisface en un porcentaje equivalente al gasto de agua efectuado por un criterio de equidad entre los vecinos y porqué así se pactó en su día en un acta de reunión de copropietarios.
Yo interpondría reclamación en un juicio monitorio con las dos deudas en el mismo proceso como si de una deuda se tratase y con la interpretación y el razonamiento mencionado más arriba.
Por supuesto la certificación del Secretario de la Junta deberá contener ambas deudas.