Reclamar al arquitecto

Saludos chibuso
Después de consultar con un arquitecto para que este se informara si el ayuntamiento concedía licencia para una reforma y ampliación en una zona determinada y después de informarse que en ese momento el ayuntamiento no concedía licencias pero que todo apuntaba a que próximamente, uno o dos meses, si las concedería y que por lo tanto no habría ningún problema en reformar y ampliar, decidí ante la información facilitada por el arquitecto, encargarle el proyecto. Rápidamente el arquitecto realizo los planos y los llevo a visar a su colegio.
Ha pasado un año y ocho meses y en esa zona el ayuntamiento no concede licencia de construcción y no tiene intención de darla.
Yo ahora le quiero reclamar al arquitecto la devolución del dinero entregado hasta ahora, ¿5300? ¿De los 6200? Que asciende la totalidad del proyecto. ¿Hace aproximadamente seis meses y cuando iba a pagar los 900? Que faltaban, el arquitecto me dijo que no hacia falta que se los pagara.
Me gustaría que me diera su opinión sobre si tengo derecho a reclamar y si tengo alguna posibilidad judicialmente de que se me restituya el dinero entregado.
Esperando sus noticias me despido dándole las gracias anticipadamente
                Joan

1 respuesta

Respuesta
1
Olvidate de reclamar nada ya que él ha realizado su trabajo encargado por ti, lo único que tengas en tu mano el proyecto que te hizo para que tú mismo entregues copia en el ayuntamiento a ver que resultado te dan, suele pasar que de vez en cuando, si las modificaciones no son grandes, puede que te lo acepten en unos meses. En cuanto al dinero que le debes si te ha dado el proyecto intenta no pagárselo que seguramente no te lo reclamará, si por el contrario no tienes el original, te recomiendo que le pagues ya que si no, no te lo dará y en caso de poder hacer la reforma tendrás que hacer otro y te costará el doble. "Aunque te haya engañado, que a lo mejor no, el no es culpable de las decisiones del ayuntaminento, y más cuando te dijo que ahora no pero seguramente luego si podrían concederte la licencia"
Saludos de nuevo y gracias por su respuesta.
Yo le he encargado el proyecto porque el se fue al ayuntamiento a informarse y después me dijo que no había ningún problema.La reforma que quería hacer en mi casa no la permiten porque en toda la urbanización desde hace 10 años no dan licencias de obras y después de ir a hablar con el concejal, este me ha dicho que no hay intención ni a corto ni a medio plazo de que en esa urbanización den permisos.
Lo cierto es que yo he pagado una cantidad de dinero por unos planos que no valen nada.
Otra pregunta que me hago es si el colegio de arquitectos tendría que haber denegado el visado porque en esa urbanización el ayuntamiento no concede licencias. Osea si el colegio tiene alguna responsabilidad.
Esperando su aclaración me despido atentamente
joan
En parte tienes razón, hay una mala praxis en la actuacción del arquitecto ya que a sabiendas que no hay normativa vigente de construccón ya que no se permite la edificación en la zona, pero, pootra parte hablas de reforma para la cual si te darían permiso (reforma sin modificación de la estructura del edificio) a la que él se podría sostener. Prueba en el colegio de arquitectos ( aunque difícil por que se defenderán entre ellos ) a ver que te dicen, lo mismo con suerte te arreglan algo para que recuperes el dinero. Lo siguiente es denunciar y esperar acontecimientos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas