Impago hipoteca

Hola, actualmente tengo suscritas con una misma entidad financiera 4 hipotecas sobre 2 inmuebles y un parking. Ello se debe a que firmé una hipoteca puente, en realidad una segunda hipoteca sobre la vivienda que quiero vender, y una nueva hipoteca por la vivienda que compré y que ahora es mi primera vivienda.
Por problemas en el trabajo ya no tengo los mismos ingresos y no consigo vender la primera vivienda, por lo que me he planteado dejar de pagar las hipotecas de la vivienda que no utilizo, pues ya resulta imposible pagarlas todas mensualmente. He consultado con el banco y me dicen que no puedo pagar las cuotas de una hipoteca y de las otras no. Si comienzo a no pagar, el banco podrá reclamarme todas las propiedades y, por supuesto, me ha recomendado no dejar de pagar, pues los gastos que se generan, a parte de la deuda son muy altos.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Es cierto que puedo llegar a perder todas las propiedades, aunque pueda pagar la hipoteca de una de ellas?
- ¿Puede el banco embargarme otras propiedades, dinero en cuentas de otras entidades, el salario, o mi participación en una empresa, para cubrir las deudas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te han prestado dinero en el banco, y de la devolución de ese dinero respondes con todos tus bienes presentes y futuros.
Per también te tengo que decir que tienes derecho a decir en el momento de devolver mensualmente el préstamo, si es para pagar la hipoteca A, B, C o D.
Con lo cual, puedes pagar la A, B y C, y dejar de pagar la D, y entonces te requieren de pago, y si no pagas te sacan a subasta el bien que estaba garantizando el préstamo D.
Y si debes 100 y en subasta solo se saca 80, seguirás debiendo 20 y dec esos 20 deberás responder con todos tus bienes presentes y futuros, es decir, con tus otras propiedades, cuenras en bancos, nómina, etc
Muchas gracias. Entiendo entonces que si dejo de pagar las hipotecas A y B, me embargan el bien, lo subastan y no obtienen lo suficiente para cubrir la deuda, entonces si que pueden intentar embargar los bienes que he seguido pagando con las hipotecas C y D.
Otra consulta que ahora se me ocurre es saber si durante el proceso de reclamación del banco, el embargo, etc... puedo vender el bien sobre el cual estaba garantizado el préstamo.
Gracias de nuevo.
Exacto, si con el dinero que se obtenga de la subasta no se cubre el principal, intereses y costas, el banco podrá ir contra tus otros bienes.
Si puedes vender, solo que el comprador tendrás que informarle que está embargado y próximo a subasta.
Muchas gracias de nuevo, me estás ayudando mucho.
Sólo unas preguntas finales, pues a medida que me vas contestando se generan nuevas dudas, lo siento:
- Me dices que podría vender el bien que esté embargado, pero ¿cómo se pueda cerrar esa venta con el banco y el posible comprador? ¿En qué situación quedan ambos?
- Mi pareja es copropietaria conmigo de todos los bienes que tenemos hipotecados. Pero él no es asalariado, sino que tiene su propia empresa con dos socios más. En caso de que nos embarguen, subasten y no cubramos la deuda, ¿puede qué reclamen la parte de la empresa de la que es propietario - participaciones, cuentas bancarias, inmuebles, etc...-?
Creo que serán mis últimas preguntas. Muchísimas gracias.
Lo que pasa que a la hora de ir al Notario, el comprador exigiría que estuviera cancelado el embargo, pagando el importe de la deuda, intereses y costas. Es decir, antes de vender, o con el dinero de la venta tendrías que cancelar la deuda y vender libre de cargas. En definitiva, hasta que no sea la subasta, el piso es tuyo.
Si es SL, solo le podrán embargar las participaciones sociales, si es CB o autónomo, todo el negocio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas