Excedencia voluntaria

Hola, trabajo como funcionario en un ayuntamiento desde hace cuatro años. Ahora ha salido una plaza de mi categoría en el ayuntamiento de mi localidad, pero en régimen de personal laboral. Querría saber si hay alguna manera de guardar mi puesto actual o de no incorporarme durante un tiempo a la nueva plaza, mientras reorganizo mi situación familiar. Todavía no llevo cinco años trabajando por lo que creo que no podría pedir la excedencia voluntaria en mi puesto actual. ¿Alguna solución?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo bien tu situación. Estás diciendo que eres funcionario, pero que voluntariamente vas a dejar tu puesto de funcionario para incorporarte a una plaza en régimen laboral que es de la misma categoría que la de funcionario, ¿es así?
En cuanto a la primera pregunta, sobre si puedes guardar tu plaza, el artículo 14 de la Ley 7/2007 que regula el Estatuto del Empleado Público, y que es de aplicación en este caso, establece como derecho de los funcionarios públicos en primer lugar la inamovibilidad del funcionario de carrera; es decir, que no se puede "despedir" a un funcionario como si fuera el trabajador de cualquier empresa privada; sí se puede hacer si se está en régimen laboral, aunque se esté trabajando para una Administración Pública.
Lo que puede hacer el Ayuntamiento es reestructurar o reorganizar su plantilla, es decir, te puede cambiar de sitio, incluso te puede poner a desempeñar funciones de inferior categoría, pero en cualquier caso conservarás el sueldo que estás cobrando actualmente y otros derechos que hayas adquirido por la categoría en la que te encuentras actualmente. Lo que no puede hacer es obligarte a renunciar a tu plaza de funcionario y a que cojas una plaza en régimen laboral; si aceptaras esta propuesta, el ayuntamiento podría despedirte por cualquier causa de despido que figure en el Estatuto de los Trabajadores.