Problemas con arquitecto

Hola, necesito ayuda con un tema importante, aunque no sé si esta es la categoría correcta para formular mi pregunta.
Hace dos años adquirí una plaza de garaje en un edificio de viviendas de nueva construcción. Una vez firmadas las escrituras y hecha la entrega, los propietarios comenzamos a detectar problemas en estas plazas.
Uno de los problemas más graves es la rampa de acceso al garaje, que tiene en el punto donde se hace la curva una pendiente exagerada (del orden del 35%) y que dificulta mucho la salida de los vehículo. Dos años después aún hay quien no puede hacer uso de su plaza por este motivo. Además, cuando llueve el agua se filtra y el garaje se inunda. Otros defectos son la instalación eléctrica y la falta de medios contra incendios.
En numerosas ocasiones se le ha requerido al promotor (que a la vez es el arquitecto y el director de obra) que arregle estos problemas, pero pese a sus "buenas" palabras, no lo ha hecho hasta el día de hoy. Ni lo hará.
Los propietarios, hartos de que nos maneje con sus mentiras, hemos decidido crear la comunidad de vecinos como inicio de los trámites necesarios para que nos arregle el garaje (el promotor es además propietario de una de las plazas de garaje).
Resulta que ahora nos enteramos que el edificio carece de certificado de final de obra y se niega a darlo, con lo cual tampoco tenemos licencia de primera ocupación, y en el ayuntamiento no les consta que exista el garaje en cuestión.
Me gustaría saber con que herramientas contamos los propietarios para poder conseguir la licencia de primera ocupación, lo boletines de enganche y si está obligado a entregarnos ese certificado de final de obra a los compradores. ¿El colegio de arquitectos de mi provincia nos puede ayudar en algo?
Estaré enormemente agradecido si me puedes ayudar en algo

1 Respuesta

Respuesta
El problema es doble: de un lado sufrís unas evidentes deficiencias constructivas que se pueden reclamar previamente a la vía judicial a la empresa constructora (yo le enviaría un burofax en el que se señalen todos los defectos constructivos a fin de que se reparen los mismos). En su caso, de no acceder a lo solicitado deberéis acudir a la vía judicial.
De otro lado me comentas que estáis viviendo sin licencia de primera ocupación -lo cual es sorprendente- y que el garaje no consta. Un lío. Con tantas piedras en el camino es más que recomendable contratar un Abogado -que os haga un presupuesto por escrito de lo que os cobrará a cada uno por las acciones extrajudiciales y, en su caso, judiciales que pueda entablar- y que empiece a moverse YA.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más cuestiones al respecto házmelas, si no te ruego cierres la presente pregunta.