Me Faltan metros de Casa

Hace 4meses y medio compramos una casa en un pueblo de Cáceres, y resulta qcuando hemos visto el plano que aparece en el catastro y nos han medido la casa, nos faltan unos 149m2 aprox., claro hemos visto que la parte que nos faltaría la tiene el vecino en su casa, las personas que nos vendieron la casa dicen qno saben nada, qeso siempre ha estado así, pero el caso es que a mi me vendieron 524m2 y tengo 375m2, ¿qué puedo hacer? En todos los sitios aparece que tengo 524m2 de casa(escrituras, registro, catastro...). Ellos tenían la casa registrada como 100m de parcela, de los cuales 40 corresponderían a la casa y 60 al patio... Y claro yo he pagado para arreglar las escrituras y poner qtenia 524m2 que lo que a mi en todo momento me han dicho..

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo tienes que ver si en la escritura consta que te vendieron la finca como "cuerpo cierto". Si es así, no podrás reclamar al vendedor. Si no es así, puedes interponer una acción "quanti minoris", esto es, de reducción del precio en proporción a los metros de menos que te han vendido, con obligación de devolverte lo que has pagado de más. Incluso puedes instar una resolución de contrato, con devolucin del precio pagado y entrega de la finca al vendedor
Si te vendieron como cuerpo cierto, tienes la posibilidad de interponer una demanda contra el vecino, que se denomina "declarativa de dominio" en la que reclamarás la parte de terreno que te corresponde. Para ello es necesario que la finca del vecino sea más grande que lo dice su escritura. En caso contrario, tu última opción será instar un "expediente de menor cabida", esto es, la rectificación de la escritura y el registro. De este modo, por lo menos, conseguirás pagar algo menos del recibdo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Si, eso de cuerpo cierto ya lo he mirado pero no pone nada por ningún lado de "cuerpo cierto"Según el catastro la casa de al lado tiene 102m2 y ya solo con el trozo que a mi me falta se pasaría de metros.El tema es que nunca hay nadie en esa casa y en el ayto. Me han dicho de quien es esa casa, ¿pero qno van nunca qno saben si la venderán o que? En el caso de que la vendieran ya si que no tendría nada que hacer, ¿verdad? ¿Hay un tiempo mínimo para reclamar estas cosas? Gracias
Aunque la vendan puedes reclamar. Lo que debes hacer es obtener una nota registral y demandar a quien figure en la misma como propietario. Si el Juzgado no lo encuentra, oficiará a la Seguuridad Social y a la Policía para que informen de su domicilio. Si así tampoco lo encuentran, se le emplazará mediante publicación en el Boletín Oficial
Las acciones reales sobre bienes inmuebles precriben a los 30 años, desde que se produjo el "despojo" del terreno. Para reclamar la quanti minoris en principio son 15 años, aunque yo me inclino por interpretar que son 5.