Impago de manutención

Buenas tardes, mi actual pareja está separado legalmente y siempre ha pagado la manutención de sus 2 hijas, excepto 6 meses en el año 2007 porque se puso como autónomo y no le salieron bien las cosas, no tuvo a penas ingresos pero sí, muchos pagos. En enero empezó a cobrar paro y le empezó a mandar de nuevo el dinero a su ex mujer, ¿la manutención eran 360? ¿Y el cobraba de paro 511?, ¿Por eso también a modo de pago de atrasos le pagaba 150? Más. ¿Es decir le sobraba 1? Al mes, para vivir. En febrero le llegó a través del juzgado una ejecución forzosa de bienes pero el no tiene nada. Excepto una plaza de garaje a medias con ella que deberían haber vendido hace años según sentencia judicial de separación de bienes, pero ella se niega (claro se está beneficiando bajo cuerda) Mi preguntas son las siguientes: ¿1ª podría ir a la cárcel por impago de esos meses? ¿2ª Se le puede plantear al juez la posibilidad de que ella se quede con la parte del garaje de el?, que por su puesto es mucho más su valor que el importe que le debe. Aunque solicitó un abogado de oficio nos gustaría tener otra opinión, muchas gracias por su ayuda. Saludos.

2 respuestas

Respuesta
Sobre su primera pregunta, existe un proceso penal que contempla pena de prisión al que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos. Sin embargo, no debe preocuparse puesto que al parecer no ha sido intentado este tipo de proceso, sino uno de carácter civil como usted ha dicho, de ejecución forzosa de bienes. A no ser que la madre de las hijas solicite aquél proceso ante el Juez Penal, no es posible que su pareja sea condenado a cárcel en el curso de un proceso civil.
Sobre su segunda pregunta, efectivamente se le puede plantear lo que usted ha indicado al Juez del proceso de ejecución. Le explico brevemente, en el curso de un proceso de ejecución el bien ejecutado en últimos términos, es sometido a subasta judicial y el producto de esta venta se destina al pago de la deuda. Ahora bien, si como usted ha indicado, la ex-cónyuge ha incumplido lo decidido en sentencia de separación de bienes, sobre la venta del inmueble, entonces pueden plantear ésto al inicio del proceso de ejecución, puesto que la ley permite el llamado "Convenio de Realización", en el cual puede su pareja proponer la venta del bien a un tercero para pagar la deuda, resolver definitivamente la separación de bienes decidida y obtener un mejor precio en la venta que el que se obtuviese por remate judicial; por esta última razón le recomiendo que proponga esta vía en el curso del proceso de ejecución.
Si tiene cualquier otra interrogante no dude en preguntarme nuevamente.
Respuesta
Ya no se va a la cárcel por el impago de deudas. Si puede plantearle que se adjudique el garaje en pago, claro y lo mejor que puede hacer tu pareja es instar una modificación de medidas en el procedimiento de divorcio a los efectos de al demostrar que no tiene suficientes ingresos se proceda a la reducción dela cantidad a abonar en concepto de pensión alimenticia. Si esta cobrando el paro podrá además solicitar el abogado y procurador de oficio para que no tenga que pagarlos.